La sublimación es un fenómeno físico-químico que consiste en el paso directo de una sustancia del estado sólido al gaseoso y viceversa, sin pasar por el estado líquido.
Algunos de los ejemplos más comunes de sublimación son la naftalina, el yodo y el hielo seco.
Cuando se somete a altas temperaturas, el yodo pasa del estado sólido directamente al estado gaseoso. Entonces, si el vapor de yodo se enfría, se convierte directamente en cristales, sin pasar por el estado líquido. Otra sustancia que sublima a temperatura atmosférica normal es el ácido benzoico.
Algunas sustancias químicas indican que el proceso de transición del estado gaseoso al estado sólido es una sublimación inversa. Sin embargo, otros indican que el concepto de sublimación describe ambos pasajes.
En sentido figurado , la sublimación puede ser sinónimo de exaltación , purificación o mejora . También puede representar la transformación de sentimientos inferiores o instintos básicos en superiores o sublimes.
Sublimación en Psicología y Psicoanálisis
En psicología y psicoanálisis, la sublimación fue un término introducido por Sigmund Freud que designa un mecanismo de defensa del “yo”, en el que ciertos impulsos inconscientes se integran en la personalidad y se acumulan en actitudes con valor social positivo.
La sublimación es un proceso en el que la energía o el impulso sexual, es decir, la energía de la libido se dirige hacia actividades aceptables. Por lo tanto, es muy importante para la adaptación de un individuo en su entorno, porque permite su marco social, sin comprometer su desarrollo personal.
Un ejemplo de sublimación podría ser un boxeador, por ejemplo, que dirige su agresividad al deporte, ya que dentro del ring esta demostración es socialmente aceptable. Un pintor, por ejemplo, puede dirigir sus frustraciones para crear una obra de arte, una actitud igualmente aceptada por la sociedad.
Sublimación en el tejido
La sublimación también es un proceso muy popular en la confección de algunas prendas de vestir.
La sublimación sobre tela consiste en un método en el que la tinta contenida en un papel de sublimación se transfiere a una tela sintética. Esta transferencia es causada por la aplicación de presión y calor, que hacen que el tinte se sublime, tiñendo el tejido en cuestión.