El subempleo es una condición en la que un determinado trabajo se realiza sin necesidad de una cualificación profesional, recibiendo un salario muy bajo.
El subempleo también puede considerarse como un trabajo que está por debajo de las calificaciones del empleado, y el empleado está obligado a realizar tareas que son inferiores a su instrucción profesional. A menudo, la falta de una oferta de trabajo para los profesionales cualificados les obliga a buscar y a cubrir las vacantes en el subempleo.
Por lo general, el subempleo está envuelto en ilegalidades, como salarios muy bajos, sin garantías y protecciones para el empleado, o derechos laborales, como vacaciones, treceavo, jubilación, etc.
Las condiciones de subempleo están intrínsecamente relacionadas con el desempleo, lo que obliga a los trabajadores a buscar empleos que sólo pueden satisfacer sus necesidades de supervivencia, sin perspectivas de crecimiento profesional.
Debido a que reciben salarios bajos, las personas subempleadas viven con una calidad de vida deficiente y a menudo se ven obligadas a vivir en barrios marginales u otros lugares con malas condiciones sanitarias y poca seguridad.
Aprende más sobre el significado de Favela.
Sin embargo, el subempleo puede presentarse como una alternativa para las personas que no tienen ningún tipo de calificación profesional pero que desean ganar lo menos posible para sobrevivir, incluso en condiciones precarias.
Las búsquedas de subempleo también son muy comunes cuando las personas emigran a otros países. Por ejemplo, un abogado que quiere vivir en los Estados Unidos y que, para sobrevivir, mientras no consigue un trabajo en su zona, trabaja como albañil, porteador, jornalero, recolector de basura, o haciendo cualquier otro tipo de servicio que esté disponible.
Subempleo en el Brasil
En el Brasil, como en varios países de América Latina, el subempleo es muy común debido al elevado desempleo o a las pocas ofertas de trabajo para profesionales cualificados.
Con la intención de escapar del desempleo, la gente termina buscando trabajos informales como solución a la falta de mejores oportunidades.
Lo que predomina en el Brasil son los trabajos que requieren una baja escolaridad, pero un cierto grado de experiencia, especialmente para los trabajadores del comercio informal.
Desempleo
El desempleo es la falta de trabajo, considerada por muchos estudiosos como una “enfermedad social”.
Un individuo que está en el “grupo activo”, es decir, con edad suficiente para estar en el mercado laboral, pero que no tiene trabajo, se llama desempleado.
Hay cuatro formas principales de desempleo: estacional, cíclico, de transición y estructural.
El más grave, y que por lo general obliga a las personas a buscar subempleo, es el desempleo estructural. Este tipo de falta de trabajo ocurre cuando no hay demanda o hay pocas ofertas de servicios para una determinada fuerza de trabajo.