Stricto sensu es una expresión latina que significa “en sentido estricto”. Se utiliza para indicar que una interpretación particular debe ser entendida en su sentido más estricto. Se incorpora en otros idiomas y en áreas de estudio como la biología, el derecho, la lingüística, la semiótica, etc.
Lato sensu es también una expresión latina que significa “en un sentido amplio”. Se interpreta de manera opuesta a “stricto sensu” porque debe entenderse en el sentido más amplio y amplio de algo.
En el Brasil se han introducido en el sistema educativo las expresiones latinas “lato sensu” y “stricto sensu” para distinguir los cursos de posgrado de menor o mayor duración.
Los cursos de posgrado stricto sensu comprenden programas de maestría y doctorado sujetos a reconocimiento y autorización del MEC.
Se trata de cursos más largos, que pueden variar de dos a cinco años, y que implican la formulación de un problema sin precedentes que debe desarrollarse en el sentido particular y específico de una teoría. Al final del curso el estudiante recibe un diploma con el título académico de maestro o doctor.
A diferencia de los cursos de postgrado “lato sensu” que incluyen cursos de especialización y MBA. Al final del curso el estudiante recibe un certificado de finalización.