Significado de SS (Schutzstaffel)

      Comentarios desactivados en Significado de SS (Schutzstaffel)

SS - SchutzstaffelSchutzstaffel (conocido por el acrónimo SS) es un término alemán que significa “escuadrón de protección” en castellano. Fue un grupo fundado en 1925 con el objetivo de proteger a Adolf Hitler y a los líderes del Partido Nazi.

Este ejército nazi se originó en el grupo paramilitar Sturmabteilung (SA), que actuó de forma semi-independiente desde 1923, con el fin de proteger a los miembros del Partido.

Adolf Hitler, en 1925, creó Schutzstaffel para reemplazar a Sturmabteilung, con el objetivo de controlar y garantizar su protección personal y la de todos los demás líderes nazis.

Los miembros de las SS eran los llamados “hombres de élite”, individuos que cumplían con los estándares de “pureza” racial defendidos por la ideología nazi. Estos soldados juraron lealtad total al Tercer Reich, siendo el lema oficial de las SS: “Mein Ehre heißt Treue”, que significa “mi honor es la lealtad”.

El Reichsführer (un título de liderazgo) de las SS requería que sus miembros demostraran su ascendencia aria para 1750, con el fin de crear una orden de combatientes de “raza pura”.

Hasta entonces, las SS estaban compuestas por pocos miembros (menos de 300 soldados). Sólo a partir de 1929, cuando Heinrich Himmler tomó el mando, este ejército nazi comenzó a convertirse en una poderosa organización.

Aprenda más sobre el significado del nazismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las SS alcanzaron más de un millón de miembros, convirtiéndose en una de las entidades más influyentes del Tercer Reich.

La SS ganó tanto poder durante el liderazgo de Himmler que en 1933 esta organización pasó de ser un grupo paramilitar a formar su propio ejército (llamado Waffen SS), que se diferenciaba de la Wehrmacht, las fuerzas armadas tradicionales, y tenía plena autonomía.

A medida que avanzaba la influencia nazi, las SS todavía absorbieron otras entidades como la Gestapo (policía secreta nazi), la Sicherheitspolizei (policía de seguridad), la Ordnungspolizei (policía civil) y los Einsatzgruppen, un grupo creado en 1939 y responsable de capturar y exterminar a los grupos étnicos minoritarios.

De hecho, a partir de ese año, las SS se hicieron cargo de todos los campos de concentración y de exterminio construidos en los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, iniciando el terrible Holocausto.

Para saber más, vea el significado del Holocausto.

Con el fin de la guerra y la derrota del Partido Nazi, la mayoría de los miembros de las SS y el líder Heinrich Himmler fueron condenados en el Tribunal de Nuremberg por crímenes contra la humanidad.

Ver también: el significado de la esvástica, que fue adoptada como símbolo oficial del Partido Nazi.