Los programas de espionaje son programas informáticos de espionaje que tienen por objeto observar y robar información personal del usuario que utiliza la computadora en la que está instalado el programa, transmitida a una fuente externa en la Internet, sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.
A diferencia de los “caballos de Troya”, que son desarrollados por los hackers con el propósito de “dominar” el sistema operativo del usuario, los programas espía funcionan sólo como una herramienta de vigilancia de la información.
Por lo general, los programas espía se instalan en los ordenadores de una empresa para que el comportamiento del empleado pueda ser controlado durante las horas de servicio, funcionando como una herramienta de control y seguridad de los contenidos producidos y a los que se accede a través de los equipos de la empresa y, lo que es más importante, por quién.
Otra actividad muy común es el uso de programas de espionaje por parte de empresas comerciales para descubrir las preferencias y gustos de los usuarios de la Internet, con el objetivo de vender esta información a las empresas de publicidad en la Internet.
Actualmente, hay algunos programas anti-espía, que reconocen los principales programas espía disponibles en Internet y alertan al usuario si está siendo espiado por uno de estos programas.
Ver también:
- Escanear
- Phishing