Significado del solsticio

      Comentarios desactivados en Significado del solsticio

El solsticio es un evento astronómico que significa el comienzo del verano o del invierno . Es la época del año en la que el sol brilla con mayor intensidad en uno de los dos hemisferios.

Durante el solsticio, el Sol (visto desde la Tierra) aparece en el punto más lejano del ecuador celeste mientras hace su aparente movimiento en el cielo.

El solsticio corresponde al instante en que el Sol alcanza su máxima o mínima declinación, dependiendo del hemisferio en cuestión. En el solsticio de verano el Polo Norte tiene una pendiente de 23,5º hacia el Sol, mientras que en el solsticio de invierno el Polo Norte está lejos del Sol con una pendiente de 23,5º.

Los solsticios están relacionados con el esoterismo y para muchas culturas tienen un simbolismo muy importante. Por ejemplo, para algunas personas, el solsticio de verano es motivo de gran alegría, porque representa la victoria de la Luz sobre la Oscuridad.

El solsticio ocurre dos veces al año, en los meses de junio y diciembre, marcando el comienzo de las estaciones, que son opuestas en cada hemisferio.

¿Por qué ocurre el solsticio?

El solsticio se produce gracias a dos fenómenos que ocurren en el planeta Tierra: rotación y traslación. La existencia de estos fenómenos hace que la luz solar se distribuya de forma desigual entre los dos hemisferios.

El solsticio de invierno significa que la luz solar no golpea tan fuerte en el hemisferio en cuestión, mientras que el solsticio de verano aumenta la incidencia de la luz solar. Estos son fenómenos opuestos dependiendo del hemisferio en el que se encuentre un país en particular. Por ejemplo: cuando es invierno en Brasil (hemisferio sur), es verano en Francia (hemisferio norte).

Los días y horas en que ocurren los solsticios no son los mismos cada año debido a la velocidad alcanzada por la Tierra en órbita elíptica. El viaje es más rápido cuando la Tierra está más cerca del Sol (perihelio) que cuando está más lejos (áfido).

Solsticio de verano

El solsticio de verano determina que la longitud del día será la más larga del año y la noche la más corta.

En el hemisferio sur (donde se encuentra Brasil), el solsticio de verano tiene lugar el 21 o 22 de diciembre. Por el contrario, en el hemisferio norte, el solsticio de verano tiene lugar entre el 21 y 22 de junio.

Aprende más sobre el Solsticio de Verano.

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno indica que la duración de la noche será la más larga del año y por consiguiente el día será el más corto.

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y 22 de junio. En el hemisferio norte el solsticio de invierno ocurre entre el 21 y 22 de diciembre.

Para aprender más, lee sobre el Solsticio de Invierno.

Equinoccio

El equinoccio también marca el comienzo de dos estaciones: primavera y otoño. Al igual que con los solsticios, el fenómeno ocurre en momentos opuestos en los hemisferios sur y norte.

En el hemisferio sur el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre y el de otoño entre el 20 y 21 de marzo.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar el 20 o 21 de marzo, y el de otoño entre el 21 y el 23 de septiembre.

Aprende más sobre los significados de los equinoccios, de primavera y de otoño.