Significado del solsticio de invierno

      Comentarios desactivados en Significado del solsticio de invierno

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que marca el comienzo del invierno . En referencia al hemisferio sur, el solsticio de invierno es el momento en que el hemisferio norte se inclina unos 23,5º hacia el sol.

El término solsticio tiene su origen en el latín solstitius que significa “punto donde la trayectoria del sol no parece moverse”. Consiste en sol + sistere que significa “detenido”.

El solsticio de invierno es el día más corto del año y por lo tanto la noche más larga del año en términos de luz solar.

El solsticio ocurre gracias a los fenómenos de rotación y traslación del planeta Tierra, porque gracias a estos eventos la luz solar se distribuye de forma desigual entre los dos hemisferios del planeta Tierra.

Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur

Cuando los países del hemisferio sur, como Brasil, están pasando por el solsticio de invierno, los países del hemisferio norte están pasando por el fenómeno opuesto: el solsticio de verano.

Por lo tanto, son fenómenos que ocurren en momentos opuestos, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre un determinado país. Por esta razón, cuando es invierno en Brasil (hemisferio sur), es verano en Portugal (hemisferio norte) y viceversa.

Solsticio de invierno en 2020

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno de 2020 tendrá lugar el 20 de junio a las 18:44.

Ver también los significados de Solsticio y Solsticio de verano.

Equinoccio

El equinoccio es también un fenómeno astronómico que marca el comienzo de dos estaciones, en este caso el comienzo del otoño y la primavera. Como en los solsticios, los equinoccios tienen lugar en momentos opuestos en el hemisferio sur y en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur el equinoccio de otoño suele tener lugar entre el 20 y el 21 de marzo y el de primavera el 22 o el 23 de septiembre.

Ver más sobre el significado de Equinoccio, Equinoccio de Otoño y Equinoccio de Primavera.