Significado del solicitante

      Comentarios desactivados en Significado del solicitante

La candidiasis es una micosis que afecta a la superficie de la piel y/o a las membranas mucosas y puede dar lugar a candidiasis oral, candidiasis vaginal, intertrigo, paroniquia y onicomicosis. La candidiasis vaginal también se conoce como moniliasis vaginal y sapo.

La enfermedad es causada principalmente por el hongo Candida albicans, aunque otras especies de Candida también están relacionadas con la candidiasis.

El hongo de la Candida suele estar presente en el tracto gastrointestinal y en la región perianal, y también puede proliferar bien en el entorno ácido de la vagina, colonizándola y promoviendo la acidez vaginal. Su crecimiento está controlado por la presencia de otros microorganismos en la flora vaginal normal.

La candidiasis vaginal no se considera tradicionalmente una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que también afecta a las mujeres célibes y la Cándida spp. es parte de la flora vaginal. Tampoco parece estar relacionado con la edad o el número de parejas o la frecuencia de las relaciones sexuales.

Los síntomas de la candidiasis son picazón intensa y enrojecimiento de los órganos sexuales, y ardor al orinar. En las mujeres, también causa una secreción blanca.

El desarrollo de la candidiasis puede ocurrir durante el uso de antibióticos o anticonceptivos y es común en las personas diabéticas.

El período de incubación de la candidiasis varía entre 2 y 5 días y la transmisión se produce mientras duren los síntomas. El tratamiento suele incluir medicamentos antimicóticos en los óvulos y/o por vía oral, y cremas vaginales.