La sismología es una rama de la geofísica encargada de estudiar los terremotos , es decir, los terremotos y otros temblores de tierra , sus causas y consecuencias.
Un terremoto (o sismo, como se conoce popularmente) es un fenómeno natural , caracterizado por un fuerte sismo causado por el choque de placas tectónicas, actividades volcánicas o fallas geológicas.
Aprende más sobre el significado de un terremoto.
El papel de la sismología es analizar estos fenómenos, tratando de entender lo que ocurre dentro de la corteza del planeta Tierra.
Además del movimiento de las placas tectónicas, uno de los acontecimientos más comunes que producen ondas sísmicas, la sismología también estudia las consecuencias que las actividades volcánicas pueden causar en términos de vibraciones en la tierra.
Los tsunamis, olas gigantescas causadas por la actividad sísmica bajo el océano, también están en el grupo de análisis de los sismólogos – profesionales de la sismología.
Aprende más sobre lo que significa un tsunami.
Los sismólogos utilizan equipo específico para estudiar los terremotos, como el sismógrafo , por ejemplo. Estos equipos son capaces de capturar el tiempo de llegada y las diferentes amplitudes de las ondas sísmicas.
Las estaciones sismológicas son centros equipados con profesionales y las herramientas necesarias para predecir el evento de los terremotos, teniendo en cuenta el análisis previo de las perturbaciones geofísicas verificadas.
El progreso en los estudios de sismología es esencial para salvar miles de vidas que, drásticamente, se pierden cada año debido a los grandes daños causados por los terremotos.