La sinovitis es una inflamación de la membrana sinovial de una articulación, mientras que la tenosinovitis es un proceso inflamatorio o infeccioso de la vaina del tendón.
La membrana sinovial de una articulación es una fina capa de tejido conectivo que produce líquido sinovial, que tiene una acción lubricante y nutritiva en la articulación.
La sinovitis es causada por una irritación del tejido sinovial, lo que lleva a una producción excesiva de líquido sinovial. Puede estar asociada a un proceso infeccioso en la región y se denomina pioartritis, una infección específica o inespecífica de una articulación con pus en su interior.
La sinovitis de la rodilla es muy común, pero también puede afectar a las pequeñas articulaciones de la mano, la muñeca, el codo, el hombro, la cadera, el tobillo y el pie.
La tenosinovitis o tendinitis se caracteriza por una inflamación de la vaina del tendón, una fina capa de tejido conectivo que rodea y lubrica el tendón. Puede ser causado por un esfuerzo repetitivo, una enfermedad o un trauma local.
La tenosinovitis más común es la Enfermedad de De Quervain – tenosinovitis del músculo abductor largo del pulgar y del músculo extensor corto del pulgar.
Los principales síntomas de la tenosinovitis son:
- Dolor;
- Edema;
- Hiperemia (enrojecimiento);
- Puede haber crujidos (una ligera vibración al mover el tendón).