Significado del Síndrome de Estocolmo

      Comentarios desactivados en Significado del Síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico que presenta alguien que ha sido víctima de un secuestro y ha creado lazos afectivos con su secuestrador.

Aunque la convivencia es forzada, el rehén desarrolla una identificación emocional con la persona que lo secuestra, a menudo dejando de temerle y confiando en él.

Origen de la expresión “síndrome de Estocolmo”

El origen de la expresión proviene de un robo en Estocolmo, Suecia, el 23 de agosto de 1973.

Ese día, un encapuchado irrumpió en una sucursal de Kreditbanken en la plaza Norrmalmstorg, Estocolmo. Armado con una ametralladora y explosivos, el criminal tomó a cuatro empleados como rehenes.

El secuestro duró seis días y durante este período, el secuestrador y los rehenes crearon vínculos emocionales, incluso jugando algunos juegos de cartas como una forma de pasar el tiempo.

El término fue señalado por el criminólogo y psicólogo Nils Bejerot, que participó en las negociaciones entre la policía y el secuestrador durante los seis días del robo.

Características y síntomas del síndrome de Estocolmo

Se cree que la identificación emocional del rehén con el secuestrador es inicialmente un mecanismo de defensa generado por el miedo a sufrir algún tipo de violencia o represalia.

Por esta razón, cualquier actitud aparentemente más gentil por parte del secuestrador es vista de una manera más amplia por el rehén, y es considerada como algo de proporciones mucho mayores de lo que realmente es.

Compruebe los principales síntomas y características de una persona afectada por el síndrome:

  • Sensación de estar protegido por el criminal.
  • Empatía y amistad/amor por el secuestrador.
  • Actúa de forma muy amable y cortés con la persona que la secuestra.
  • Pérdida del sentido real de la violencia y el peligro a los que está expuesto.

Como se trata de un problema psicológico, una víctima del síndrome de Estocolmo necesita recibir un seguimiento médico, que debe ser realizado especialmente por psicólogos y psiquiatras.

Según el caso concreto de cada paciente, pueden recetarse antidepresivos y ansiolíticos para reducir o detener los síntomas de la depresión y la ansiedad. Los hábitos alimenticios y de ocio saludables, así como la práctica de ejercicios físicos, pueden ser extremadamente beneficiosos en el proceso de recuperación del paciente.

Casos famosos del síndrome de Estocolmo

Además del asalto que dio nombre al síndrome, otros casos reales de este desorden psicológico se hicieron famosos y tuvieron, con esto, gran repercusión mediática y prominencia en la escena mundial.

Revise los principales casos de bonos de secuestradores de rehenes:

Patty Hearst

Patty Hearst_antes_e_depoisPatty Hearst

En 1974, Patricia Campbell Hearst, más conocida como Patty Hearst, fue secuestrada por un grupo terrorista americano.

Fue encontrada y liberada del cautiverio 1 año y 7 meses después del secuestro. En ese momento, ya se la consideraba una fugitiva buscada por haber cometido una serie de delitos.

Patty fue acusada en el juicio de unirse voluntariamente a sus secuestradores, vivir con ellos y convertirse en cómplice de los robos que cometieron. Afirmó haber sido violada y amenazada de muerte, pero aún así fue encontrada culpable de robo de banco.

Patricia cumplió parte de su condena y recibió el perdón del entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y luego el perdón del presidente Bill Clinton.

Natascha Kampusch

Natascha Kampusch_antes_depoisNatascha Kampusch

Natascha es una austriaca que fue secuestrada por un hombre llamado Wolfgang Přiklopil en 1998, a la edad de 10 años, en su camino a la escuela.

Durante los largos 8 años en que estuvo aislada del mundo, se le privó de luz y comida, y aún fue víctima de constantes agresiones y humillaciones de naturaleza física, psicológica y sexual.

A los 18 años, Natascha logró escapar de su cautiverio durante un momento de distracción de su secuestrador, quien posteriormente se suicidó cuando se enteró de que estaba siendo buscado por la policía.

La joven mostró cierto sentido de gratitud por haberse librado de muchas cosas como los cigarrillos, las bebidas y las malas compañías gracias al tiempo que el secuestrador la había mantenido en cautiverio. Incluso se refirió a él como una persona amable y se dice que lloró mucho cuando se enteró de su muerte.

La madre de Natascha reveló más tarde en un libro que su hija guardaba una foto del ataúd del secuestrador en su cartera.

En vista de esta información, los expertos forenses comenzaron a considerar la posibilidad de que la joven hubiera desarrollado el síndrome de Estocolmo.

Diferencia entre el síndrome de Estocolmo y el síndrome de Londres

El síndrome de Londres es un comportamiento psicológico totalmente opuesto al comportamiento relacionado con el síndrome de Estocolmo.

Mientras que en el síndrome de Estocolmo el rehén desarrolla un vínculo de afecto con su secuestrador, en el síndrome de Londres la víctima discute y no está de acuerdo con los delincuentes, lo que provoca una atmósfera de antipatía y animosidad que puede ser fatal.

El término “síndrome de Londres” surgió tras un secuestro en el que seis terroristas árabes iraníes invadieron la Embajada de Irán en Londres y tomaron como rehenes a 20 personas. Entre las víctimas había un funcionario que discutía constantemente con los secuestradores.

En un momento dado, los delincuentes decidieron que uno de los rehenes debía ser asesinado para que creyeran en sus amenazas, por lo que decidieron ejecutar al rehén con el que discutían a menudo.

Aprenda más sobre el síndrome.