Significado del simbolismo

      Comentarios desactivados en Significado del simbolismo

El simbolismo es un sustantivo masculino que significa un sistema de símbolos o forma de expresión que utiliza símbolos para indicar hechos e ideas. Además, el simbolismo es también el nombre de un movimiento literario que comenzó a finales del siglo XIX.

En la literatura, el simbolismo fue un movimiento poético que se originó a finales del siglo XIX en Francia. Se le dio el nombre de “simbolismo” gracias al soneto de Baudelaire “Correspondencias”.

Verlaine, Malarmé y Rimbaud son considerados los autores que dieron origen al movimiento. El simbolismo fue un movimiento anticlasicista que surgió como una reacción al parnasianismo.

El simbolismo abarcaba varias otras áreas de la expresión humana. En las artes plásticas, por ejemplo, el simbolismo devaluó la visión realista del impresionismo y fomentó la expresión a través de símbolos o ideas. De esta manera, los artistas a menudo no pintaban mirando un objeto, sino que usaban su memoria.

Los principales temas representados por el arte fueron el resultado de la imaginación y las suposiciones oníricas. Artísticamente, el simbolismo fue continuado por el surrealismo.

Comprueba el significado de lo onírico y el surrealismo.

La génesis del simbolismo parte del principio de que el mundo circundante que capturan nuestros sentidos no es la realidad suprema, sino sólo un reflejo de revelaciones absolutas ocultas.

Simbolismo en Brasil

Mientras que en Europa el simbolismo alcanzó mayor popularidad que el parnasianismo, en Brasil no fue así. El simbolismo fue más bien eclipsado por el movimiento parnasiano, que fue apoyado por las elites y la gente de las clases altas.

Uno de los principales autores simbolistas del Brasil fue Cruz e Souza, autor de las obras “Misal” y “Broquéis”.

Simbolismo en Portugal

El simbolismo en Portugal tenía grandes influencias del simbolismo francés y fue responsable de la renovación de la poesía portuguesa. La primera obra considerada simbolista fue “Oaristos”, de Eugénio de Castro y publicada en 1890. Uno de los principales representantes del simbolismo castellano fue Camilo Pessanha.

El simbolismo en Portugal duró desde 1890 hasta 1915, cuando el modernismo comenzó a ganar preponderancia.

Conozca algunas características del simbolismo.