Significado del sexismo

      Comentarios desactivados en Significado del sexismo

El sexismo es el acto de discriminación y objetivación sexual, es cuando se reduce a alguien o a un grupo sólo por el género o la orientación sexual.

Uno de los casos más comunes de sexismo es estipular que el rosa está relacionado con el género femenino y el azul con el masculino.

El sexismo suele asociarse con la posición que el machismo determina para las mujeres. Pero también puede relacionarse con el trato prejuiciado que la sociedad da a los hombres, a los homosexuales, a los transexuales, a los que no se identifican con ninguno de los dos sexos, entre otras formas de representación de la identidad sexual.

Las mujeres y los hombres pueden tener actitudes sexistas. Algunas líneas de estudios de género incluso sugieren el uso del término sexismo para reemplazar la palabra machismo, de modo que la característica negativa del machismo no sea algo asociado sólo con los hombres, o algo inherente al ser hombre.

La palabra sexismo encuentra sinónimos en sus variaciones según el género tratado. La discriminación contra la mujer es el machismo o la misoginia, mientras que los prejuicios contra el hombre se denominan misandria.

¿Qué es ser sexista?

Una de las formas de problematizar una situación y darse cuenta de si hay o no sexismo en el acto es invertir los géneros: poner a un hombre a hacer lo que se le propone a una mujer. Si causa extrañeza, es sexismo.

Por ejemplo:

Los anuncios de cerveza usan constantemente atributos femeninos, relacionándolos con los atributos de la cerveza, como punto de venta. Intenta invertir el género explorado en la campaña: ¿tendría sentido para un hombre con la misma ropa, haciendo los mismos movimientos? ¿Atrae al público al que va destinado el producto? ¿O causaría extrañeza?

El sexismo también actúa estipulando un comportamiento estándar que se espera de hombres y mujeres. También es sexismo cuando se representa a un hombre que siempre está cerca de las máquinas pesadas, que le gustan los coches, que tiene modales rudos, etc. El mismo comportamiento cuando uno tiene los géneros invertidos también genera extrañeza.

Una de las consecuencias de la sociedad sexista son los prejuicios homofóbicos, en los que se espera que el hombre tenga un determinado comportamiento, y cuando no demuestra tales características, termina siendo discriminado.

Véase también el significado de Feminismo y desigualdad de género.