Significado de la Sensación

      Comentarios desactivados en Significado de la Sensación

Sensación es un sustantivo femenino que significa sensibilidad, sentimiento o la activación de una cierta función sensorial.

La sensación indica una experiencia simple que se vive y que se produce gracias a un estímulo (puede ocurrir dentro o fuera del cuerpo) que se produce en un órgano sensorial. Una persona siente una sensación cuando el estímulo envía señales al cerebro a través de los nervios.

Las sensaciones varían según su intensidad y duración.

Esta palabra puede estar relacionada con la medicina y se suele utilizar para describir un síntoma concreto. Por ejemplo: falta de aliento, mareos, cansancio, hinchazón, etc.

En un sentido figurado, la palabra sensación puede indicar una emoción fuerte. Ex: No puedo describir el sentimiento que pasó por mi corazón cuando te vi por primera vez.

Además, un sentimiento puede indicar algo muy bueno, que ha alcanzado la fama o que causa interés y sorpresa en muchas personas. Por ejemplo: La música del cantante americano fue la sensación del verano.

Sensación térmica

La expresión sensación térmica se refiere a la temperatura que sienten las personas y que a menudo no coincide con las temperaturas que revelan los termómetros. Estas diferencias pueden explicarse por algunos factores climáticos, como la humedad y la velocidad del viento.

Por ejemplo, cuando el termómetro marca 20ºC y el viento alcanza una velocidad de 40 km/h, la sensación térmica, es decir, la temperatura que sienten las personas es de 14ºC.

En muchas ciudades brasileñas, como Río de Janeiro, cuando el termómetro registra 39ºC, la sensación térmica puede llegar a 50ºC.

Percepción y sensación

Aunque a menudo se consideran sinónimos, la psicología indica que la percepción y la sensación son dos fenómenos distintos.

La sensación es el resultado de un estímulo que es recibido y decodificado por el sistema nervioso central. Por otro lado, la percepción es la interpretación de esta sensación.

Las mismas (o muy similares) sensaciones pueden llevar a diferentes percepciones en diferentes personas. Esto se debe a que cada persona tiene su propio contexto y por lo tanto interpreta las cosas de manera diferente, construyendo diferentes percepciones y formas de ver el mundo.