Significado del Seminario

      Comentarios desactivados en Significado del Seminario

El seminario es un género textual cuya información recogida se presenta principalmente a través del lenguaje oral.

La información puede ser presentada por una o más personas, como una especie de clase sobre un tema previamente estudiado por los comunicadores para dicha presentación.

En latín, la palabra seminario significa semilla.

Es como si a través de un seminario, los ponentes pudieran plantar la semilla del conocimiento en los receptores del mensaje.

¿Para qué es un seminario?

El seminario sirve para transmitir a otras personas, un tema específico (técnico o científico) previamente estudiado por quienes lo presentan.

El objetivo principal del seminario es la propagación del conocimiento, lo que generalmente ocurre mediante la difusión de nueva información sobre un tema determinado, la modernización de los datos investigados, la impugnación mediante nuevas ideas y la exposición de datos actualizados.

Cómo hacer un seminario

Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta durante la organización de un seminario.

Echa un vistazo a los principales elementos de abajo.

Estudio previo del sujeto

La persona responsable de proporcionar la comunicación debe asegurarse de que ha estudiado a fondo el asunto y lo presentará al público.

Es importante recordar que un seminario, a diferencia de una conferencia, implica interactividad entre el comunicador y el público objetivo.

Dada esta característica, es natural que el público intervenga con preguntas e incluso consultas sobre la información recibida.

Por lo tanto, el comunicador debe estar preparado no sólo para informar, sino también para responder.

Características del público objetivo

La persona responsable de presentar la información debe reunir alguna información importante que caracterice a su público objetivo, a fin de definir el mejor enfoque a adoptar.

Algunas de las informaciones importantes que se deben recopilar son:

  • Grupo de edad;
  • Expectativas sobre lo que se abordará dentro del tema;
  • Interés en el tema;
  • Conocimiento previo del tema.

Presentación

En la preparación de esta fase, el comunicador ya sabe a quién va dirigido su seminario y puede así decidir la mejor manera de abordar el tema.

Por regla general, los seminarios se imparten en un lenguaje formal.

También es importante asegurar que la comunicación se haga con una buena articulación del discurso y un buen tono de voz.

La claridad y la altura de la voz utilizada en el curso del discurso deben ser suficientes para llegar a todas las personas presentes en el lugar.

El comunicador también debe evitar los gestos y expresiones faciales excesivas. El foco de la comunicación debe ser siempre la información y nunca el comunicador.

Recursos utilizados

Además de la contribución intelectual del propio comunicador, el seminario puede realizarse con la ayuda de algunos recursos materiales.

A continuación se presentan algunos ejemplos de los recursos utilizados:

  • Carteles;
  • Folletos;
  • proyector de transparencias;
  • Datashow;
  • Micrófono.

Hoja de ruta para la organización de un seminario

A continuación se presenta un ejemplo de cómo debe organizarse un seminario:

Antes del seminario: distribuya una sinopsis de la presentación a todos los participantes.

El día del seminario: breve introducción al tema ante los participantes. Si hay más de un comunicador, se debe elegir un coordinador para realizar esta función.

Presentación: se debe iniciar la presentación por parte de los comunicantes (sin olvidar la importancia de cumplir una etapa de explicación y otra de síntesis de la reflexión).

Discusión general: El comunicador (o coordinador de grupo, si hay más de un comunicador) abre la discusión a todos los presentes en la sala.

Resumen final: después del debate general, se debe presentar un resumen final de la presentación.

Tipos de seminarios

A continuación se indican los tipos de seminarios más comunes.

Seminario escolar

El seminario de la escuela es una presentación hecha por uno o más estudiantes a su propia clase.

Normalmente el profesor determina un tema que debe ser estudiado a fondo por quien es responsable de presentar la información.

Se podría decir que el seminario escolar es una clase que los estudiantes dan a sus compañeros.

La elección del seminario para presentar los temas, es una opción que muchos profesores utilizan para animar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación, formulación de textos y presentación oral.

Seminario académico

Se suelen dar seminarios académicos a la comunidad académica para presentar información científica y discutirla.

En este tipo de seminario se exploran las capacidades de investigación, sistematización de hechos, razonamiento y conclusión.

Como miembros del público objetivo, normalmente no sólo hay estudiantes universitarios, sino también profesores universitarios.

Es común que los participantes estudien el tema de antemano, de modo que puedan intervenir en el debate de manera coherente y de acuerdo con el tema abordado.

Seminario profesional

El seminario profesional consiste en una presentación de las profesiones disponibles en el mercado laboral.

La presentación suele estar a cargo de profesionales de diferentes áreas como el periodismo, la economía, el derecho, la literatura, etc.

El objetivo principal del seminario profesional es proporcionar información sobre el mercado laboral para ayudar y orientar al público en la elección de una profesión.

En el momento de la interacción, el público puede aclarar sus dudas con los profesionales que se encargan de la comunicación.

Seminario Religioso (Seminario Teológico)

También llamado seminario es la institución de enseñanza que forma a los sacerdotes.

Los seminarios fueron creados en las diócesis después del Concilio de Trento (1563) y tenían como objetivo la formación de la razón y la fe de los seminaristas (futuros sacerdotes).

Los que desean ser seminaristas son evaluados y deben pasar la aprobación de la iglesia de los siguientes criterios:

  • Edad;
  • Recto;
  • Idoneidad espiritual;
  • Honestidad moral;
  • Idoneidad intelectual;
  • Salud física;
  • Salud psíquica.

Durante el curso de sus estudios, los futuros sacerdotes estudian disciplinas como teología, historia, filosofía, latín, etc.

El tiempo de formación de un seminarista es de al menos 12 años.

Ver también:

  • Taller
  • Sinopsis