La segregación es el acto de segregar, por un lado, separar, aislar o separar.
La segregación es el proceso de disociación mediante el cual las personas y los grupos pierden el contacto físico y social con otras personas y grupos. Esta separación o distancia social y física proviene de factores biológicos y sociales como la raza, la riqueza, la educación, la religión, la profesión, la nacionalidad, etc.
Segregación racial
La segregación racial es una política que tiene como objetivo separar y/o aislar dentro de una sociedad a las minorías raciales o a un grupo étnico específico. En la segregación racial se restringe a los individuos a una región delimitada, o se crean barreras mediáticas. En la segregación racial se impide a las personas disfrutar de sus derechos dentro de la sociedad.
Uno de los mayores ejemplos de segregación racial fue el Apartheid, que se produjo en Sudáfrica, donde se discriminó a los negros y se crearon leyes para que no frecuentaran los mismos entornos que los blancos. Después de siglos, bajo el liderazgo de Nelson Mandela, la lucha contra el apartheid fue victoriosa.
Otro ejemplo famoso de segregación racial ocurrió en los Estados Unidos, con leyes y actos declarados rasistas, en los que se discriminaba a los afrodescendientes, que no tenían los mismos derechos que otras personas. En el transporte, por ejemplo, los negros tenían que sentarse en la parte trasera del autobús.
Segregación espacial y urbana
La segregación espacial y urbana es cuando las clases sociales se concentran en ciertas regiones o barrios de una ciudad. Esta segregación se produce en lugares donde hay una gran diferencia de ingresos entre los grupos, algunos tienen todas las condiciones de vivienda y servicios, y otros no tienen nada similar.
Muchos gobiernos son criticados por la segregación, ya que ellos mismos suelen dar prioridad a las inversiones y mejoras en las zonas donde se concentra la población de mayores ingresos, aumentando así la segregación e ignorando las partes más pobres de la ciudad. Las comunidades cerradas son un gran ejemplo de segregación urbana, ya que las personas buscan seguridad y tranquilidad, haciéndolas ir a ciertas zonas de la ciudad, y construyendo muros para proteger las zonas peligrosas, lo que aumenta aún más la segregación.
La segregación en la biología
En la biología, la segregación es en el área de la genética, ya que se llama la separación de los cromosomas del padre y la madre. La segregación reúne las unidades hereditarias, que se transmiten a los niños, consistentes en el ADN. La biología creó entonces la ley de la segregación, que dice que cada carácter de los niños está condicionado a los genes de sus padres.
La segregación en la geología
En geología, la segregación se refiere a una pequeña parte de magma que se diferenció de las demás durante el proceso de enfriamiento, y se caracteriza por una acumulación de diferentes elementos en la roca.