Significado de Scrum

      Comentarios desactivados en Significado de Scrum

Scrum es una metodología utilizada para la gestión dinámica de proyectos, a menudo aplicada al desarrollo ágil de software.

Scrum es una herramienta que permite un control efectivo y eficiente del trabajo, potenciando a los equipos que trabajan hacia un objetivo común.

Esta metodología es esencial para muchas empresas hoy en día porque no sólo facilita la fijación de objetivos, sino que también les ayuda a cumplir con sus plazos.

En el scrum se trabaja con el llamado backlog de productos, un registro que contiene las áreas del producto que deben ser desarrolladas. A partir del atraso de productos se crea el atraso de liberación, que es la unión de los requisitos de atraso de productos que se trabajarán, según la prioridad de cada uno. El atraso de liberación es un punto para la creación del atraso del sprint, que representa el marco de tiempo en el que se completará una tarea (llamada historia del usuario).

El tamaño de cada sprint es apropiado para la compañía en cuestión y sus proyectos. El sprint puede tomar de una a cuatro semanas. El proceso de scrum suele controlarse en una pizarra, donde se pueden ver las tareas que están en desarrollo, las que se han trabajado pero que aún deben comprobarse o probarse, y las que se consideran completadas.

Algunos de los elementos que forman parte del proceso de Scrum son:

  • Propietario del producto: es el propietario del producto o proyecto en el que se trabajará, siendo responsable de la dirección a seguir, definiendo los requisitos que formarán parte del atraso del producto y los que deberán ser abordados por el equipo. Representa a los usuarios o clientes del producto en cuestión;
  • Scrum Master: es el elemento que hace la conexión entre el dueño del producto y el equipo. Tiene la responsabilidad de organizar reuniones, hacer un seguimiento del trabajo y asegurarse de que cada miembro del equipo tiene las herramientas necesarias para cumplir su función de la mejor manera posible.
  • Equipo: El equipo que trabaja para el desarrollo del proyecto o producto.

Otro concepto relevante en esta área es el scrum diario, o scrum diario, que consiste en una reunión organizada por el Scrum Master. Todos los elementos están de pie, por lo que la reunión es de corta duración (máximo 15 minutos). Esta reunión es una forma de probar que cada elemento está cumpliendo su papel.

Otra reunión importante dentro del scrum es la planificación del próximo sprint, donde se define cuánto tiempo durará cada tarea. El estándar para medir el tiempo de cada tarea puede ser la asignación de puntos o las tallas de las camisas (XL, L, M, S, XS), y una tarea que lleve más tiempo tiene más puntos. De esta manera, es posible sumar los puntos al final del sprint y comprobar la velocidad de trabajo del equipo.

El seguimiento del progreso de cada sprint se hace a través de la tabla de quemados, una de las características que hace que el scrum sea tan popular.

Consiste en una tabla que permite controlar si un proyecto se está desarrollando de la manera prevista. Presenta una medición diaria de la cantidad de trabajo que aún no se ha hecho en cada sprint o lanzamiento. Esta tabla también permite estimar el tiempo en que se completará el sprint. Así, es posible saber si el proyecto está avanzando de acuerdo con el tiempo estimado o si sufrirá algún retraso. Esta información puede ser utilizada por el equipo para hacer algunos ajustes en su trabajo, evitando que la demora se produzca realmente.

El origen del término scrum proviene del deporte del rugby, donde el scrum define la aglomeración de jugadores, a menudo vista como “entrenamiento ordenado”. En el scrum, 8 jugadores de cada equipo están cara a cara y tienen que hacer un esfuerzo para recuperar la pelota que está en el medio del “racimo”.

Vea también el significado de la Técnica Pomodoro.