Significado de la sanción

      Comentarios desactivados en Significado de la sanción

Sanción es un término con dos significados diferentes, y puede significar tanto el castigo por la violación de una ley (pena) , como también el acto de aprobar algo a través de canales formales .

La palabra sanción tiene su origen en el latín sanctio , que etimológicamente significa “establecido por la ley”.

El término “sanción” está intrínsecamente relacionado con el Derecho y la Justicia, tanto en el sentido de “acción punitiva” como de “aprobación”.

Sanción legal

En el ámbito legal, la sanción puede ser considerada tanto un premio como una pena.

Cuando una decisión es desfavorable para alguien, se llama penalización; cuando se vuelve favorable, se llama sanción de premio.

Pena penal

La sanción penal es la condena que se impone a un individuo que ha violado cualquier norma establecida en la legislación de la sociedad en la que se encuentra, es decir, que ha cometido un acto ilícito.

Para determinar la sanción penal, el delincuente debe pasar por un proceso de juicio.

Según el Código Penal brasileño, las sanciones penales pueden ser de tres tipos: restrictivas de la libertad, restrictivas de los derechos o de la multa.

Sanción presidencial

La sanción presidencial es cuando el jefe del Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente de la República, sanciona (aprueba) un proyecto de ley que ya ha sido previamente aprobado por la Cámara de Representantes y Senadores.

El presidente tiene un límite de quince días para sancionar o vetar el proyecto, si no se pronuncia, el texto en cuestión se sanciona automáticamente.

En resumen, cuando el Presidente de la República se manifiesta y sanciona el proyecto, este acto se llama una sanción expresa. Sin embargo, cuando no se manifiesta, se llama sanción tácita.

Sanción disciplinaria

Las sanciones disciplinarias, así como las sanciones administrativas, se producen cuando hay una violación de las normas y leyes administrativas, de la administración pública, por ejemplo.

En este caso, los infractores son objeto de un castigo para que aprendan a respetar la disciplina interna de la institución, evitando futuras infracciones.

Véase también el significado de la judicatura.