Significado de Samaritano

      Comentarios desactivados en Significado de Samaritano

Samaritano es una palabra que se refiere al pueblo o individuo nativo de la antigua región de Samaria y también al idioma que se habla en esa región.

Samaria es el nombre de una provincia a la que se hace referencia varias veces en el Nuevo Testamento de la Santa Biblia, situada en la cima de una colina entre Judea y Galilea. Actualmente, la región está situada en Palestina, entre Israel y la Ribera Occidental, en el Oriente Medio. En total, hay unos 700 samaritanos que viven en Holon (Israel) y Nablus (Cisjordania).

En sentido figurado, la palabra Samaritano significa una persona caritativa que tiene un buen corazón y se preocupa por los demás. Este significado se originó en la parábola del “Buen Samaritano”, contada por Jesús en Lucas 10:30-37.

El pueblo samaritano no se considera a sí mismo como pueblo judío, sino como descendiente de los antiguos israelitas que habitaban la histórica provincia de Samaria. Los samaritanos eran considerados impuros por los judíos. De la Biblia del judaísmo, sólo siguen al Pentateuco. Los samaritanos tienen su propia doctrina religiosa: el samaritanismo.

Actualmente, el idioma que hablan los samaritanos es el hebreo y el árabe. En los cultos religiosos, rescatan la antigua lengua hablada por sus ascendientes: el hebreo y el arameo samaritano.