Significado de la salud pública

      Comentarios desactivados en Significado de la salud pública

La Salud Pública es el conjunto de medidas aplicadas por el Estado para garantizar el bienestar físico, mental y social de la población.

En el plano internacional, la salud pública está coordinada por la Organización Mundial de la Salud – OMS, compuesta actualmente por 194 países. El organismo consiste en una agencia especializada de la ONU (Naciones Unidas) que trabaja codo con codo con los gobiernos de los países para mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades, además de mejorar la calidad del aire, el agua y los alimentos.

Además del contexto político-administrativo, la salud pública es también la rama de la ciencia que procura prevenir y tratar las enfermedades mediante el análisis de los indicadores de salud y su aplicación en los campos de la biología, la epidemiología y otras esferas conexas.

La salud pública en el Brasil

En el Brasil, la salud pública está prevista en la Constitución Federal como un deber del Estado (artículo 196) y como un derecho social (artículo 6), es decir, un derecho que debe garantizarse de manera homogénea a las personas para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales.

Para garantizar este derecho, la Constitución Federal otorgó a la Unión, a los Estados, al Distrito Federal y a los municipios la competencia de velar por la salud pública. Esto significa que, dentro de un sistema único, cada esfera de gobierno tendrá un organismo responsable de la ejecución y gestión de los servicios para la salud local.

Cabe mencionar que la Constitución de 1988 fue la primera que trató la salud como una agenda política. Antes de eso, no había ninguna legislación que obligara al Poder Público a invertir en el área.

Sistema sanitario único

El Sistema Único de Salud – SUS, fue creado por la Constitución Federal de 1988 y está regulado por la Ley Nº 8.080/90 (Ley Orgánica de Salud), que lo define de la siguiente manera:

El conjunto de acciones y servicios de salud, prestados por organismos e instituciones públicas federales, estaduales y municipales, de administración directa e indirecta y de fundaciones mantenidas por el Poder Público, constituye el Sistema Único de Salud (SUS).

Por lo tanto, el Sistema Único de Salud está compuesto por todas las medidas aplicadas directa o indirectamente por el Estado para mejorar la salud pública.

El SUS se financia con recursos de la seguridad social de todas las entidades federativas y tiene las siguientes directrices:

Descentralización

Con el fin de atender a todas las regiones del país de manera dirigida a las necesidades locales, el SUS se divide en órganos regionales con poder administrativo. En el ámbito nacional, la administración del SUS se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud. En los estados, el Distrito Federal y los municipios, la administración es realizada por las Secretarías de Salud u organismos equivalentes.

Completitud

El SUS debe servir a todos los individuos, sin distinción de ningún tipo. Además, el servicio debe hacer hincapié en las actividades preventivas (campañas de sensibilización, vacunas, etc.) sin que ello implique la cobertura de tratamientos y medidas curativas.

Participación comunitaria

La participación de la población debería tener lugar a través de consejos y conferencias de salud en los que la población pueda votar y decidir qué cuestiones de salud deben ser prioritarias.

Principios de salud pública

La salud pública en el Brasil gira en torno a los siguientes principios previstos en la Ley de Organización Sanitaria:

  • universalidad del acceso a los servicios de salud en todos los niveles de atención
  • asistencia completa
  • preservación de la autonomía de las personas en la defensa de su integridad física y moral
  • igualdad de la atención sanitaria
  • derecho a la información, a las personas asistidas, sobre su salud
  • divulgación de información
  • uso de la epidemiología para el establecimiento de prioridades
  • participación comunitaria
  • descentralización política y administrativa, principalmente en los municipios
  • integración entre la salud, el medio ambiente y el saneamiento
  • Combinando los recursos de la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios
  • capacidad de resolución de servicios en todos los niveles de asistencia
  • organización de una atención pública específica y especializada para las mujeres y las víctimas de la violencia doméstica en general, que asegure, entre otras cosas, la atención psicológica, el seguimiento y la cirugía plástica correctiva

Con la excepción del último principio (que se introdujo en la ley sólo en 2017), éstas son las bases de la salud pública en el país desde 1990, cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Salud.

Ver también:

  • Sistema Único de Salud (SUS)
  • Salud