Saga es una palabra que significa leyenda o aventura, y consiste en la descripción de historias de personajes famosos de una cultura o religión en particular. Las sagas también pueden ser en forma de canción, lo que revela los actos heroicos.
La saga es uno de los géneros de la narración, y suele ser en prosa, aunque hay algunas sagas en verso. Las primeras sagas contaban las historias de los tiempos medievales de los países nórdicos, como Islandia y Noruega.
Inicialmente las sagas se transmitieron en forma oral y constituyeron la base de la literatura de Escandinavia. Tuvo sus comienzos alrededor de 1120 en Islandia, pero más tarde se expandió a otras naciones escandinavas. Alcanzó su pico en el siglo XIII y se extendió hasta finales del siglo XIV.
Se conocen tres tipos de sagas: las reales, las genealógicas y las históricas. Más tarde, este género literario también comenzó a incluir el tema literario de la caballería y la tradición de las leyendas europeas.
Actualmente, el concepto de saga ha cambiado ligeramente, y una serie de libros también pueden ser conocidos como saga. Las historias largas, llenas de aventuras e incidentes también se consideran sagas. Hay varias sagas populares en el cine, como la saga de Star Wars y la saga de Star Trek.
Saga del Crepúsculo
La saga Crepúsculo, o Crepúsculo en castellano, es una serie de novelas y libros de fantasía de la escritora estadounidense Stephanie Meyer. Los libros de la saga Crepúsculo han ganado varios premios y han alcanzado cientos de millones de dólares en ventas. Además, los libros han sido adaptados para el cine, logrando un gran éxito.
La saga se dirige al universo de los vampiros y otras criaturas legendarias, y tiene como uno de los principales focos de atención la relación y las aventuras de Bella Swan y Edward Cullen.