El sadismo es una palabra que se utiliza para referirse a un individuo que se complace en el sufrimiento de los demás. En el sadismo, el sentimiento de satisfacción puede producirse básicamente de dos maneras: haciendo sufrir a alguien o presenciando el sufrimiento de otros individuos.
El sadismo es un aspecto de la personalidad que se caracteriza por ser una forma morbosa de obtener placer, ya que la satisfacción se produce a través del sufrimiento de los demás. Quienquiera que presente este comportamiento se llama sádico.
La palabra “sadismo” también puede utilizarse de manera más informal para referirse a una persona que se caracteriza por ser excesivamente malvada o cruel.
El comportamiento fue nombrado en honor al Marqués de Sade (1740 – 1814), un escritor francés conocido por su libertinaje y por escribir obras de fuerte carácter sexual.
También lee el significado de libertinaje.
El sadismo en la psicología
La característica del sadismo ya ha sido identificada por la psicología como un trastorno de la personalidad. Sin embargo, actualmente ya no se considera la clasificación.
El sadismo puede ser percibido en diferentes contextos e intensidades, es decir, las personas sádicas pueden ser enmarcadas en diferentes grados.
Se sabe, por ejemplo, que en ciertos trastornos del comportamiento puede estar presente la característica del sadismo. Los casos de asesinatos en serie pueden ser un ejemplo.
Aprende más sobre los significados de asesino en serie, psicópata y psicosis.
Sin embargo, también hay otras formas de expresar estas características de una manera más suave. Son personas capaces de cometer “pequeños males” en sus vidas rutinarias.
Características de los sádicos
Según la psicología, hay algunas características que son comunes a la mayoría de las personas sádicas. Las principales formas de comportamiento que se pueden identificar son las siguientes:
- la facilidad de tener actitudes crueles y agresivas hacia otras personas o animales,
- interés obsesivo en temas relacionados con armas, actos de violencia o tortura,
- capacidad de intimidación,
- el placer de dominar y someter a otros a tu voluntad,
- satisfacción al presenciar el sufrimiento de otros,
- facilidad para humillar a los demás,
- comportamiento agresivo y violento hacia los animales.
Sadismo sexual
El sadismo sexual es la aplicación de las conductas típicas del sadismo con el objetivo de lograr el placer sexual. En esta práctica se pueden utilizar actitudes como la sumisión, el sufrimiento y la violencia.
El comportamiento puede caracterizarse a menudo por actos de violencia (física o psicológica), que causan placer a los practicantes.
La psicología entiende que estos comportamientos se explican por el deseo de satisfacer los sentimientos relacionados con el control y la dominación sobre otras personas.
Es interesante saber que el sadismo sexual no es una consecuencia inseparable del comportamiento sádico, es decir, la mayoría de las personas que presentan características de sadismo en su comportamiento no serán necesariamente adeptos a la práctica del sadismo sexual.
Ver también el significado de Psicología.