La sabiduría es el sustantivo femenino característico de un sabio y que significa un conocimiento extenso y profundo de varias cosas o de un tema en particular.
La sabiduría es a menudo indicativa de una persona educada, que tiene mucho juicio, sentido común y se comporta con rectitud.
Cuando la sabiduría se usa para hacer menos cosas buenas, puede ser sinónimo de astucia, ingenio o mañana.
La palabra sabiduría proviene del latín sapere y es un concepto que también tiene un componente cultural y tradicional, y a menudo las diferentes culturas dan lugar a diferentes tipos de sabiduría, como la sabiduría oriental.
La sabiduría puede provenir de varias fuentes: la sabiduría divina, por ejemplo, es la que proviene de Dios o de otras entidades que se consideran divinas.
Sabiduría de Dios
La sabiduría es una de las características más mencionadas de Dios. Dios es clasificado como omnisciente, es decir, sabe o conoce todas las cosas. ¡Oh, profundidad de la riqueza de la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Qué inescrutables son sus juicios y sus maneras inescrutables! (Romanos 11:33)
En la Biblia también se menciona la sabiduría del Rey Salomón, hijo del Rey David, que fue el rey más próspero de Israel, siendo también considerado el hombre más sabio del Antiguo Testamento y uno de los más sabios de toda la Biblia.
Dios le dio a Salomón sabiduría, una extraordinaria perspicacia y una amplitud de conocimiento tan inconmensurable como la arena del mar. La sabiduría de Salomón era mayor que la de todos los hombres de Oriente y que toda la sabiduría de Egipto. (1 Reyes 4:29-30)