El sábado de aleluya es el sábado de Semana Santa , el primer día después de la crucifixión y muerte de Jesucristo y el día antes del domingo de Pascua .
El Aleluya o Sábado Santo es una fecha movible y puede caer entre el 21 de marzo y el 24 de abril.
Durante el Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual, cuando los fieles cristianos se reúnen en oración constante durante toda la mañana antes del Domingo de Pascua.
El significado de la Vigilia Pascual está relacionado con la preparación para la resurrección de Jesucristo que, según la Biblia, ocurrió tres días después de su muerte.
El sábado de Aleluya es también el día en que se enciende el Vela Pascual, una gran vela que simboliza la Luz de Cristo, que ilumina el mundo.
Las letras griegas Alfa y Omega están grabadas en la vela, lo que significa “Dios es el principio y el fin de todo” .
En la tradición católica, los altares de las iglesias están cubiertos, porque al igual que el Viernes Santo , la Eucaristía no se celebra. Además de la Eucaristía, también está prohibido celebrar cualquier otro sacramento, excepto el de la confesión.
Aprende más sobre el significado de “Viernes de la Pasión”.
Originalmente, durante el sábado de aleluya, los católicos romanos debían practicar un ayuno limitado, como la abstinencia de carne roja, que debía ser reemplazada por pescado.
Es también en el Sabbath del Aleluya que se hace la tradicional Malhação de Judas (o Quema de Judas), representando la muerte de Judas Iscariote, un discípulo que habría traicionado a Jesucristo.
En esta tradición popular, la gente suele hacer muñecas de tela (u otros materiales) que simbolizan la figura de Judas. Luego se reúnen y “torturan” al muñeco, simulando su muerte de las más diferentes maneras, ya sea colgado de los árboles o quemado en un gran incendio.
Ver también el significado de la Pascua.