Rosa de Sarón es una expresión bíblica que se encuentra en el Antiguo Testamento en Cantar de los Cantares 2:1. En algunas versiones de la Biblia está escrito, “Soy la rosa de Saron, el lirio de los valles.
Esta frase es parte de un diálogo entre una mujer Sulamita y su amado. En la época de Salomón (escrito del libro Cantar de los Cantares), el valle de Sarón (una región de Palestina) era fértil y producía hermosas y abundantes flores. Por eso la novia se describe como una rosa y el novio confirma que es como “un lirio entre espinas”.
¿La Rosa de Sarón representa a Jesús?
Algunos atribuyen el título de “Rosa de Sarón” a Jesucristo, pero no hay evidencia bíblica que diga que Jesús fue la Rosa de Sarón. Esta comparación se produjo a través de la idea de la belleza y la perfección atribuida a Jesús, haciéndose una analogía con la rosa, la más bella y perfecta entre las flores del valle de Saron.
Otra versión afirma que el diálogo simboliza a Jesucristo y su Iglesia. Sin embargo, algunos autores rechazan esta versión, diciendo que este diálogo representa a Dios (novio) y a la nación de Israel (novia). Esto se debe a que la formación de la Iglesia sólo ocurrió en el Nuevo Testamento y se extendió a través del ministerio del apóstol Pablo.