Rosa de Octubre es el nombre que se le da a una campaña internacional para concienciar sobre el cáncer de mama.
Este movimiento se originó en los Estados Unidos, después de que el Congreso determinara octubre como el mes para la prevención de esta enfermedad. Durante este mes se llevan a cabo varias actividades que promueven la detección temprana del cáncer de mama.
Durante el mes de octubre se organizan varias acciones que tienen como objetivo reforzar la necesidad y la importancia de la prevención para un diagnóstico temprano. También se recaudan fondos para la investigación que estudia la causa, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la cura del cáncer de mama.
Una de las características de Octubre Rosa es la iluminación de importantes monumentos con el color rosa como apoyo a la causa. En Brasil, el primer monumento con esta iluminación fue el Obelisco de Ibirapuera, en São Paulo, en 2002. Actualmente, otros monumentos también están iluminados, como el Palacio del Planalto, el Panteón Tancredo Neves, el Cristo Redentor, el Congreso Nacional y varios otros.
El símbolo del Octubre Rosa es un lazo o cinta rosa, algo que comenzó gracias a la Fundación de Cáncer de Mama G. Komen, que los distribuyó en una carrera de concienciación sobre el cáncer de mama organizada en 1991 en la ciudad de Nueva York.