Precedente vinculante es un término utilizado en la ley para referirse a un conjunto de decisiones de un Tribunal Superior. Estas decisiones se refieren a casos que tratan de cuestiones similares y se juzgan de manera similar.
Así pues, cuando hay muchas decisiones sobre casos en común, existe el precedente vinculante, que es una norma que define cómo debe decidirse una determinada situación en un proceso.
El precedente vinculante surge de la unión de decisiones de casos concretos, como se dice en el lenguaje jurídico. Tiene una fuerza similar a la de una ley y un vínculo jurídico, es decir, el precedente vinculante es válido como ley y determina que la decisión se tome de esa manera.
Otra característica del resumen vinculante es el efecto erga omnes, esta expresión, en latín, significa “para todos”. Esto significa que la decisión debe llegar a todos los casos similares.
¿Cuál es la función del resumen vinculante?
La función principal del precedente vinculante es reducir la incertidumbre jurídica, que puede ser causada por diferentes interpretaciones de la misma ley.
Garantiza una mayor uniformidad en las interpretaciones, especialmente en las cuestiones en que hay desacuerdo entre los órganos de la judicatura o la administración pública.
De igual modo, la existencia de un precedente vinculante contribuye a reducir las dudas sobre qué interpretación de la ley debe adoptarse en la práctica de los juicios.
¿Cómo se adopta el resumen vinculante?
Para ser adoptado, el precedente vinculante debe ser votado y aprobado por dos tercios de los miembros (ministros) del Tribunal Supremo Federal (STF). El STF tiene 11 jueces, por lo que el precedente vinculante debe ser aprobado por al menos 8 jueces.
¿Qué hace el Tribunal Supremo?
El STF es el máximo órgano del Poder Judicial Brasileño. Se encarga de proteger la Constitución Federal y de verificar la correcta aplicación de las normas contenidas en ella.
Entre sus principales funciones se encuentran el juicio de acciones directas de inconstitucionalidad, acciones declarativas de constitucionalidad y acusaciones de incumplimiento de un precepto fundamental.
Además de estas funciones, el STF es responsable de votar y aprobar los precedentes vinculantes. Esto sólo ocurre después de que se adopten decisiones similares en varios casos que impliquen los mismos derechos y la misma aplicación de la ley.
La edición, revisión o cancelación de un precedente con efecto vinculante también es realizada por el STF.
Origen del resumen vinculante
El precedente vinculante existe desde 2004, desde la publicación de la Enmienda Constitucional 45, que pasó a conocerse como Reforma Judicial.
La enmienda 45 añadió el artículo 103-A al texto de la Constitución Federal:
Art. 103-A. El Tribunal Supremo Federal podrá, de oficio o por provocación, por decisión de dos tercios de sus miembros, tras reiteradas decisiones sobre cuestiones constitucionales, aprobar un precedente que, a partir de su publicación en la prensa oficial, tendrá efecto vinculante en relación con los demás órganos del poder judicial y con la administración pública directa e indirecta en las esferas federal, estatal y municipal, así como revisarlo o anularlo, según lo establecido por la ley.
El funcionamiento del precedente vinculante fue regulado por la Ley Nº 11.417/06. La ley establece que sólo las siguientes personas u organismos pueden solicitar la emisión, revisión o cancelación de un precedente vinculante:
- Presidente de la República;
- Junta del Senado Federal;
- Mesa de la Cámara de Diputados;
- Fiscal General de la República;
- Consejo Federal del Colegio de Abogados del Brasil;
- Defensor Público General de la Unión;
- Partidos políticos con representación en el Congreso Nacional;
- Confederaciones sindicales o entidades de clase nacional;
- Oficina de la Asamblea Legislativa o de la Cámara Legislativa del Distrito Federal;
- Gobernador del Estado o del Distrito Federal;
- Tribunales superiores, tribunales de justicia estatales o del distrito federal, tribunales regionales federales, tribunales laborales regionales, tribunales electorales regionales y tribunales militares.
Ver también los significados de Jurisprudencia y Poder Judicial.