Significado de la responsabilidad civil

      Comentarios desactivados en Significado de la responsabilidad civil

La responsabilidad civil es el deber de reparar los daños causados en una situación en la que una persona sufre un daño legal como resultado de actos ilícitos cometidos por otra.

Los supuestos de responsabilidad civil se establecen en el Código Civil (Ley Nº 10406 de 10 de enero de 2002). Según la ley, cuando alguien comete un acto ilícito que causa daño a la integridad física, al honor o a la propiedad de otra persona, ésta será indemnizada proporcionalmente.

Aprenda más sobre el significado del Código Civil y el Derecho Civil.

Como se especifica en el Código Civil, la responsabilidad civil puede configurarse a partir de diferentes escenarios, ya sea por incumplimiento de contrato o por la práctica de un acto ilícito desde el punto de vista del Derecho Civil, como la negligencia o la omisión voluntaria.

En algunos casos, tampoco se exige la prueba de la culpabilidad del acusado antes de que la víctima pueda ser indemnizada por su pérdida.

Responsabilidad objetiva y subjetiva

La responsabilidad civil objetiva es aquella que no requiere prueba de culpabilidad para que exista una obligación de indemnizar.

En el caso de la responsabilidad civil subjetiva, es necesario probar la culpa de la persona que causa el daño. Si la víctima no puede probar la culpa del individuo, no hay obligación de indemnizar.

Responsabilidad contractual y extracontractual

De acuerdo con la responsabilidad civil contractual, cuando dos personas contraen un compromiso a través de un contrato, las normas estipuladas en el contrato deben ser obedecidas por ambas partes.

La responsabilidad civil, también conocida como aquiliana, se configura cuando un determinado individuo comete un acto ilícito (negligencia, imprudencia y omisión voluntaria, por ejemplo) y, a partir de esta acción, causa daños a una tercera persona.

Responsabilidad civil del Estado

Al igual que los particulares, el Estado también está sujeto a responsabilidad civil cuando sus funcionarios administrativos, como parte de sus obligaciones, causan daños a terceros.

En este caso, como establece el principio de la responsabilidad civil objetiva, no es necesario probar el daño para que haya indemnización, sino sólo la relación entre el sector administrativo estatal y el acto dañino.

La responsabilidad civil del Estado está prevista en el Derecho Administrativo, así como en la Constitución Federal de 1988.

Ver también: el significado de Responsabilidad Social.