La pasiva es un adjetivo atribuido a algo o a alguien que sufre o es objeto de una acción provocada por otra persona. Se relaciona con una persona que no logra o hace cosas por sí misma, dejando que otros lo hagan por ella.
Ejemplo: “Es muy cierto que John es un chico pasivo. Mi padre siempre tiene que tomar las decisiones por él”.
La característica de la conducta pasiva también puede atribuirse a la falta de iniciativa en la ejecución de las acciones. Las personas apáticas, indiferentes o que no cooperan en ciertas situaciones suelen ser llamadas personas pasivas.
Ejemplo: “Selma fue algo pasiva al no ayudar a la señora a cruzar la calle”.
Para la contabilidad, el pasivo es el valor monetario de las deudas, obligaciones y compromisos contraídos con una persona, empresa o institución.
Ver más detalles del proceso de contabilidad.
Puede tener dos tipos de rendimiento: circulante y no circulante.
El pasivo circulante caracteriza todas las obligaciones financieras de la entidad, incluida la financiación de la adquisición de bienes duraderos, cuando vencen en el año siguiente. Si esta financiación vence después del año siguiente, este proceso caracteriza el pasivo no corriente.
En ambos casos, si el ciclo de la empresa es más largo que el actual, el diseño de la responsabilidad se basará en la duración de ese ciclo.
En la gramática, más precisamente en la lingüística, el término pasivo se relaciona con la voz verbal en la que el sujeto tiene el mismo papel en relación con el objeto de la voz activa. El sujeto, que sería así llamado en la voz activa, se convierte en el objeto directo en la voz pasiva, sufriendo algún efecto de la acción.
Ejemplo: “Roberto es pasivo. No es un gran ayudante de los demás”.
Para la filosofía, el término se atribuye al ser humano que está privado de libertad o de su libre albedrío. Un ser pasivo es aquel que no tiene voluntad propia.
En el ámbito del derecho, el pasivo caracteriza el cumplimiento de las responsabilidades, deudas o débitos de una persona jurídica.
Este concepto es similar al de la zona económica, donde el término pasivo caracteriza la suma de los saldos acreedores de las diferentes cuentas en los balances económicos.
También en el ámbito del derecho, concretamente en la parte penal, la expresión “sujeto pasivo” se refiere al titular del bien jurídico dañado o amenazado por la conducta delictiva, es decir, el que sufrió el delito por quien lo cometió.
La noción del término pasivo se utiliza también en el contexto de la sexualidad, para referirse a una persona que en una relación conyugal, ya sea hetero u homosexual, tiende a tener una postura de sumisión durante el acto sexual. Este tipo de conducta también puede extenderse a la vida diaria de la pareja.
Pasivos y activos
Es común que el término pasivo se relacione con la idea opuesta de activo, ya que se refiere a la idea de asumir la acción, la proactividad. La pasividad suele oponerse eficazmente a esta idea.
En términos financieros, el activo y el pasivo también están bastante relacionados. Mientras que los activos caracterizan los bienes, derechos y aplicaciones que aportan beneficios futuros a la entidad o empresa, las obligaciones comprenden la totalidad de la cantidad que debe pagar, ya sean deudas, obligaciones y compromisos financieros.
Sinónimos de responsabilidad
El término puede ser sustituido por sinónimos como:
- desinteresado;
- desanimado;
- apático;
- indolente;
- negligente;
- descuidado;
- indiferente;
- detenido;
- impasible;
- inerte;
- inactivo.
Cuando el término se relaciona con los procedimientos económicos y contables, puede ser sustituido por sinónimos como: cargos, obligaciones o deudas.