La reserva mineral es el lugar donde se almacenan los recursos minerales, es decir, los elementos inorgánicos presentes en el interior de la corteza terrestre y utilizados principalmente como materias primas.
Las reservas minerales son fuentes de suministro de los recursos extraídos para la producción de diversos productos. Estas reservas se construyen de forma natural, a lo largo de los años, sin tener ningún tipo de influencia humana en su diseño.
Mucha gente confunde los materiales presentes en las reservas minerales con las reservas fósiles. El petróleo y el carbón, por ejemplo, se forman a partir del proceso de fosilización, a diferencia de minerales como el oro, la plata, el bronce, el hierro, el zinc, el cuarzo y otros.
Para la explotación de los recursos minerales presentes en sus respectivas reservas, es necesaria la intervención de las empresas mineras, que disponen de equipos y profesionales cualificados para extraer los recursos de forma segura y con el menor impacto ambiental posible.
Aprenda más sobre la importancia de los recursos minerales.
Reserva de minerales en el Brasil
Brasil abarca varias reservas minerales, de los más variados minerales. Sin embargo, los dos mayores retrocesos de minerales en el país son:
Cuadrángulo de Hierro: localizado en el estado de Minas Gerais, esta reserva es responsable del 60% de todo el hierro y el 40% de todo el oro que se extrae del país.
Provincia Minera de Carajás: ubicada en el estado de Pará, este yacimiento mineral almacena grandes cantidades de hierro, plata, oro, níquel, cobre, manganeso, bauxita, zinc, cromo, entre otros minerales.