La represalia es un acto de contraataque, generalmente practicado en respuesta a algún delito o lesión, con el fin de obtener una compensación o venganza.
La represalia es uno de los medios coercitivos más utilizados, sin embargo, se considera moralmente inapropiado, ya que dificulta el intento de resolver el caso de forma pacífica.
El acto de represalia es similar al de la venganza, porque es una actitud tomada por el impulso de una ofensa por parte de una tercera persona.
Un conocido dicho popular que podría simplificar el concepto de represalia sería “pagar mal con mal”.
Según el Instituto de Derecho Internacional, en 1934 se definió que la represalia consiste en “medidas coercitivas, que derogan las normas ordinarias del derecho de gentes, adoptadas por un Estado como resultado de actos ilícitos cometidos, en su perjuicio, por otro Estado y destinadas a imponer a ese Estado, mediante el daño, el respeto de la ley”.
Es decir, cuando un país es perjudicado o es objeto de algún acto ilícito por parte de otra nación, esta última, al devolver el perjuicio, recurre a la represalia
Las represalias son vistas como un bloqueo para el mantenimiento de un estado de paz entre las naciones, de acuerdo con el ideal de seguridad internacional descrito en la Carta de las Naciones Unidas.
Aprenda más sobre el significado de la ONU.
Sinónimos de represalia
- Venganza
- Desafío
- Represalias
- Esfuerzo
- La revancha