El relativismo es una corriente de pensamiento que cuestiona las verdades universales del hombre , haciendo que el conocimiento sea subjetivo.
El acto de relativizar es tomar en consideración cuestiones cognitivas, morales y culturales sobre lo que se considera verdadero. En otras palabras, el medio en el que se vive es decisivo para construir estas concepciones.
La relativización es la deconstrucción de verdades predeterminadas, buscando el punto de vista del otro. El que relativiza sus opiniones es el que cree que hay otros tipos de verdad, de perspectivas para las mismas cosas, y que no hay necesariamente un bien o un mal.
El primer paso para aplicar el relativismo es no juzgar. La extrañeza de otra verdad o comportamiento ayuda a la deconstrucción del paradigma, y es importante repensar los factores que influyeron en esa construcción.
El relativismo se asocia principalmente con el conocimiento de las ciencias humanas, como la antropología y la filosofía.
Relativismo Sofístico
El llamado relativismo sofista es una línea de pensamiento de la filosofía griega que defiende la subjetividad de la verdad. Lo que el hombre cree y defiende, ya sea como moral o como conocimiento, es lo que ve y experimenta, según su contexto.
Vea el significado de la frase del sofista griego Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Relativismo moral
A partir del relativismo Sofista, se construye una corriente llamada Relativismo Moral, a partir de la interpretación de los Sofistas de que la moralidad también es importante para el proceso de construcción del conocimiento. Esto influirá en la idea del bien y del mal. El bien es lo que se acepta socialmente, mientras que todo lo que sale de la curva de moralidad aprobada se considera como mal.
Relativismo religioso
El relativismo religioso va más allá del relativismo moral, y además de cuestionar la formación de los conceptos del bien y del mal, directamente ligados a la religión, cuestiona la palabra de Dios como única verdad. También cuestiona las interpretaciones de los hombres de los libros sagrados.
Relativismo cultural
El relativismo cultural es un concepto antropológico que define el conjunto de hábitos, creencias y valores de un grupo, es decir, su cultura, influye en lo que considera una verdad. Y para relativizar la cultura, uno primero no debe juzgar, y luego tratar de entender los rasgos de la cultura del otro que lo llevaron a tener eso como verdad.
El relativismo cultural sería lo opuesto al etnocentrismo. El pensamiento etnocéntrico es aquel que sólo tiene en cuenta la moral y los valores de su propio grupo para interpretar otros comportamientos, y por lo tanto termina juzgando desde su perspectiva personal lo que hacen otros grupos.
Ver también: el significado de Etnocentrismo.
El relativismo cultural defiende lo contrario, que la cultura del sujeto debe ser relativizada, es decir, repensada, para comprender el punto de vista del otro.
Aprenda más sobre el significado del Relativismo Cultural.