Significado de la relación

      Comentarios desactivados en Significado de la relación

La compenetración es una rama del concepto de psicología que significa una técnica utilizada para crear un vínculo de sintonía y empatía con otra persona.

Esta palabra tiene su origen en el término francés rapporter que significa “traer de vuelta”. La compenetración se produce cuando hay una sensación de sincronización entre dos o más personas porque se relacionan de manera agradable. En el contexto teórico, la relación incluye tres componentes de comportamiento: atención mutua, positividad mutua y coordinación.

Importante en el estudio e identificación de diversas manifestaciones de comportamiento, el informe puede ser utilizado en el contexto de las relaciones personales o profesionales. Esta técnica es muy útil porque crea lazos de entendimiento entre dos o más individuos.

Utilizar la relación no significa aceptar todas las opiniones de la otra persona, sino escucharlas y hacerles ver que su punto de vista o sus valores son comprendidos y respetados. Es bastante común que la gente trate de “forzar” la relación para manipular al otro. Sin embargo, cuando la intención no es tener una conexión genuina con esa persona, pueden sospechar y reaccionar negativamente al intento.

El informe tiene gran relevancia en el mundo de los negocios y suele utilizarse estratégicamente en los procesos de negociación y venta. En la relación, una persona muestra interés en la opinión y los pensamientos de la otra, una actitud que funciona como facilitador de cualquier negociación.

Para muchas personas, la compenetración es algo natural, y pueden crear un vínculo de respeto y confianza con otras personas sin tener que hacer un esfuerzo consciente.

En muchas ocasiones, la compenetración está relacionada con la seducción, siendo una herramienta utilizada en el contexto de las relaciones, para mejorar la relación entre dos personas o para ganarse a una persona interesante.

La compenetración se describe a menudo como uno de los fundamentos de la PNL (Programación Neurolingüística), una ciencia que tiene a la mente humana como objeto de estudio y que puede ser utilizada para reprogramar comportamientos no deseados.

Técnicas de presentación de informes

La técnica de relación más famosa se conoce como “mirroring”. En esta técnica, una persona imita algunos elementos del lenguaje corporal de otra (como la postura, los gestos, las expresiones faciales, la respiración, etc.). Sin embargo, hay que tener cuidado porque la imitación debe ser gradual, es decir, la imitación debe hacerse elemento por elemento, para que la otra persona no piense que está siendo pervertida.

La reciprocidad, otra técnica de reportaje, consiste en dar regalos o hacer favores sin pedir nada a cambio. Otra forma de crear conexiones con otras personas es encontrar intereses comunes, establecer un sentido de camaradería y confianza.