Significado del registro positivo

      Comentarios desactivados en Significado del registro positivo

El registro positivo es una forma de registrar la vida financiera de una persona. El registro es conocido popularmente como el “registro de buenos pagadores” y existe en Brasil desde 2011.

En el registro se registra la información sobre los pagos que realiza el consumidor cada mes. El registro registra la puntualidad de la fecha de los pagos, es decir, es una forma de confirmar si el consumidor suele hacer los pagos a tiempo.

En el registro se anotan automáticamente todas las facturas pagadas: facturas mensuales como las de agua, electricidad, teléfono, internet, préstamos bancarios, financiación y pagos de tarjetas de crédito.

¿Cómo puedo dar positivo?

Para formar parte del registro positivo, el consumidor debe permitir que la consulta sea realizada por una de las empresas que registran este tipo de información.

La autorización puede ser para Serasa, el Servicio de Protección del Crédito (SPC) u otra empresa que esté autorizada para controlar estos registros financieros.

Después de que el consumidor rellene un registro y dé la autorización a la empresa, todos los pagos realizados por él serán registrados. De esta manera se generará un registro de todos los pagos realizados mes a mes.

Si en algún momento el cliente ya no quiere formar parte del registro positivo, simplemente solicite la cancelación del registro en el momento que prefiera.

¿Qué datos se mantienen en el registro?

Un registro positivo no registra toda la información sobre la vida financiera de una persona o una empresa.

Por respeto a la privacidad del consumidor, sólo la información básica como:

  • valor de la compra o préstamo realizado,
  • número de parcelas en las que se dividió la cuenta,
  • fechas de vencimiento en cada mes,
  • las fechas en las que se hicieron los pagos.

¿Para qué es el registro positivo?

El registro positivo se creó para ser una base de datos para consultar datos financieros. El registro puede ser consultado por las empresas o tiendas para saber si el cliente suele pagar sus facturas a tiempo.

Si el cliente tiene un historial positivo, significa que no está en mora, es decir, que no suele retrasar los pagos o dejar de pagar sus facturas.

Por ejemplo, el catastro puede utilizarse para facilitar las compras a plazos o para garantizar la concesión de un préstamo o financiación en efectivo.

Otra ventaja que se ha propuesto con la creación del registro positivo es la disminución de los tipos de interés que se pueden reducir cuando se demuestra que el cliente tiene un registro financiero positivo.

¿Cómo consultar el registro positivo?

La consulta del catastro no está permitida para nadie.

Los datos de pago de los consumidores que se inscriben en el registro sólo están disponibles para los bancos, las empresas y el propio usuario registrado en el sistema.

Ver también los significados de Serasa y Default.