Significado de la reducción de tamaño

      Comentarios desactivados en Significado de la reducción de tamaño

La reducción de tamaño consiste en un concepto de reestructuración administrativa, con el fin de mejorar las actividades de una determinada organización, eliminando los procesos burocráticos y las cadenas jerárquicas innecesarias en la empresa, por ejemplo.

Este es un término inglés y significa “aplanamiento” o “reducción” en la traducción literal al castellano.

Originalmente, esta técnica habría surgido a mediados del decenio de 1970 en los Estados Unidos, con el fin de crear una estrategia diferenciada entre las demás organizaciones empresariales de la época.

Los expertos aconsejan el uso de la reducción de tamaño como última alternativa en casos de crisis, como el riesgo de quiebra. Así, esta técnica serviría para intentar reconstruir la compañía.

En este contexto, el objetivo principal de la reducción de personal es desarrollar una planificación que haga que la empresa logre mantenerse de una manera eficiente y eficaz lo más “magra” posible.

Ver también: el significado de Reingeniería y Pensamiento de Diseño.

Dado que el objetivo de la reducción de personal es disminuir los costos y reestructurar la organización del trabajo de la empresa, normalmente el primer paso que se da con esta técnica es la reducción de puestos de trabajo, lo que significa el despido temporal o permanente de algunos empleados.

Sin embargo, a largo plazo, el proyecto de reestructuración prevé la eliminación completa de las prácticas burocráticas, que ralentizan e impiden un ritmo de trabajo más eficiente, y contribuye a eliminar las presiones sobre los empleados (que pasan a ser más independientes en sus funciones), haciendo así más agradable el entorno profesional.

Sin embargo, se puede decir que la principal justificación para el uso de la reducción de personal es la reducción de los costos de la empresa.

Aprenda más sobre lo que significa la planificación estratégica.

Características de reducción de tamaño

  • Reducción de costos;
  • Eliminación de las rutinas burocráticas;
  • Decisiones tomadas rápidamente;
  • Comunicación más rápida y menos distorsionada entre los sectores de la empresa;
  • Elevación de la moral del personal;
  • Cortes de puestos clasificados como fungibles;
  • Aumento de la eficiencia y la eficacia de la productividad.

Véase también: el significado de Rightsizing.