Significado de la recesión

      Comentarios desactivados en Significado de la recesión

La recesión consiste en el acto de retroceder, ir hacia atrás, o retroceder. En la esfera económica, la recesión representa un período de crisis de la economía, caracterizado por una disminución de la actividad económica (caída de la producción, desempleo, etc.).

La necesidad de una recesión en el gasto surge de situaciones en las que hay una gran deuda. Por esta razón, es necesario crear estrategias que contengan el volumen de gasto.

Cuando la recesión económica abarca a todo un país, éste sufre una “depresión económica”, una crisis que afecta a diversos aspectos de la vida en sociedad, como el aumento del desempleo, los precios de los productos de consumo, la disminución del poder adquisitivo (debido a la alta inflación, por ejemplo), entre otros.

Aprenda más sobre la inflación.

Algunos de los principales sinónimos de recesión son: depresión, crisis, estancamiento, parálisis, retroceso, retirada y retroceso.

Recesión económica

Como se ha dicho, la recesión de la economía consiste en la insistente reducción del PIB (Producto Interno Bruto) de una determinada región, con el fin de contener el gasto y tratar de recuperar el país del endeudamiento.

Cuando un país está en recesión, actúa de tal manera que retrae los niveles de consumo, reduce la productividad de las empresas y, por consiguiente, la oferta de puestos de trabajo a la población.

Entre otras consecuencias que la recesión económica puede tener para el país, se encuentra la disminución de los niveles de inversión en el país, principalmente por parte de los extranjeros; la disminución de los ingresos familiares; el mantenimiento de altas tasas de interés; altos niveles de desempleo; y el reajuste de la tarifa de diversos servicios esenciales (agua, electricidad, transporte, etc.).

Véase también el significado de la crisis económica.