Significado de Recalcado

      Comentarios desactivados en Significado de Recalcado

Recalcado es el individuo que ha reprimido, término popularmente utilizado como sinónimo de persona celosa y que reprime los deseos y la felicidad de los demás.

Cuando se dice que una persona está reprimida, significa que está insatisfecha, reprimida y crítica de un asunto o situación particular, pero sin una razón o justificación plausible aparente.

Ver también el significado de la Envidia.

Literalmente reprimido significa algo que ha sido pisoteado una y otra vez. El término se utiliza en sentido figurado a nivel de Psicoanálisis para designar a un individuo que sufre de recálculo.

El recálculo fue estudiado inicialmente por Freud y designa el mecanismo por el cual el individuo trata de eliminar de sus representaciones conscientes lo que considera inaceptable.

Es un proceso activo en el que el individuo trata de mantener en el nivel de las emociones, deseos, recuerdos o afectos inconscientes que pueden entrar en conflicto con la visión que el sujeto tiene de sí mismo o de su relación con el mundo.

Según Freud, este mecanismo ha estado presente desde el principio de la vida y es algo que contribuye a simplificar la existencia y no debe considerarse necesariamente como una patología. El estado patológico se alcanza cuando el pulso reprimido comienza a causar desagrado en lugar de placer.

Debido a características como la baja autoestima, el aislamiento, la timidez o el autocastigo, el término “reprimido” se utiliza popularmente para designar a una persona celosa o reprimida, a menudo como una forma de insulto.

Aprende más sobre lo que significa Recalque.