La raza es una categoría de seres vivos utilizada por la biología como forma de clasificación. En términos sociales, el término raza se utiliza como sentido común para determinar los grupos étnicos a partir de sus características genéticas.
Las “razas humanas” estarían determinadas por el color de la piel y las características físicas, asociadas al origen social de los individuos, pero que cayeron en desuso por la comunidad científica.
Los estudios genéticos han demostrado que no hay subgrupos de humanos, y es erróneo clasificar a los negros, asiáticos, indios u otros grupos como razas diferentes. El enfoque antropológico y sociológico de la cuestión establece que los diferentes grupos entre los humanos son étnicos y tienen diferencias fenotípicas, como el color de la piel.
Ver también el significado de la etnia.
Mientras que la noción social de raza ha caído en desuso, un sinónimo más apropiado para la palabra sería color. Por ejemplo, en lugar de usar “la raza negra sufre prejuicios en Brasil”, usamos “las personas de color negro sufren prejuicios en Brasil”.
El concepto de raza biológica se aplica mejor a los animales, como los gatos y los perros. El perro, por ejemplo, es una subespecie de lobo, y las razas son las últimas categorías. Algunas de las razas de perro más populares son Pug, Beagle, Akita, Golden Retriever y Maltés. Todos tienen diferencias de apariencia entre ellos, algunos de pelo largo, otros cortos, ojos azules o negros, pequeños o grandes, entre una multitud de características genéticas que conforman cada raza de perro.
La palabra “raza” viene del latín “ratio”, que significa “categoría”. Dividir algo en razas es categorizar. Desde un punto de vista científico, la raza es un subgrupo de especies. Por lo tanto, tenemos los siguientes grados de clasificación de los seres vivos, con el ejemplo de los humanos:
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Subfiltro: Vertebrata
- Clase: Mammalia
- Orden: Primates
- Familia: Hominidae
- Género: Homo
- Especie: Homo sapiens
Y no hay subgrupos genéticos de la especie Homo sapiens.
Dentro de la noción biológica, en relación con los perros, gatos y otros seres, raza tiene como sinónimo los términos categoría o tipo.
La palabra raza también se utiliza para referirse a algo que se hace con determinación, muy asociado con el fútbol. “El delantero de ese equipo juega con la raza”, la palabra aquí se asocia con firmeza, para desempeñar su papel con trabajo duro y dedicación. En este sentido, la raza puede ser sinónimo de firmeza, coraje, agallas y fuerza.
La expresión “Raça Rubro Negra” se refiere a los hinchas del Flamengo, el equipo de fútbol de Río de Janeiro.
Raza y etnia
La raza y la etnia no son sinónimos. El sentido común sugiere que la raza se asocia con el hecho biológico y la etnicidad con el hecho cultural, aunque a menudo también vemos que las expresiones culturales se denominan “raza”. Pero el hecho es que los grupos étnicos son individuos que comparten la misma cultura e incluso características físicas, mientras que la raza es un concepto biológico aplicado a los subgrupos de una especie, y la especie humana no tiene subgrupos.
La etnia es un grupo que puede o no estar delimitado a un territorio determinado, y comparte la misma cultura. En el continente africano, por ejemplo, hay varios grupos étnicos, como los zulúes y los xhosa, que en su mayoría viven en el territorio donde se encuentra Sudáfrica.
Averigua más sobre el significado y las diferencias entre raza y etnia.
Raza humana
La idea de las diferentes razas humanas es una construcción social que no está científicamente avalada, y que refuerza los prejuicios y el racismo.
El racismo puede definirse como la perpetuación de la idea de que somos razas diferentes y que hay una superior a la otra.
Aprenda más sobre el significado del racismo.
La noción de las diferentes razas humanas se utilizó como enfoque científico hasta la segunda mitad del siglo XX, y fue objeto de estudio de la biología y la antropología física.
Pero con la Segunda Guerra Mundial, y la amenaza del nazismo como defensa de la superioridad de la raza aria, la comunidad científica se despertó a otros aspectos de la investigación.
Aprenda más sobre el nazismo y el arrianismo.
La Antropología Cultural hace algunas décadas había descartado la idea de múltiples razas humanas, y especialmente la noción de superioridad de la raza blanca. Para la sociología, la existencia de más de una raza reforzó el argumento de la supremacía europea frente al escenario imperialista de la época.