Rave (léase reiv ) es un término inglés utilizado en el Brasil para caracterizar una fiesta de música electrónica que suele tener una larga duración, en la que los DJ y otros artistas actúan y presentan sus obras.
En inglés, rave es un verbo que puede ser traducido como “delírio” en castellano. Es decir, la acción de hablar y comportarse de manera descontrolada y efusiva, ya sea porque está irritado o enfermo, por ejemplo.
Normalmente las fiestas rave se celebran en almacenes o lugares alejados de los centros urbanos, y suelen durar toda una noche y pueden durar más de 12 horas consecutivas. En estos ambientes, el DJ se encarga de seleccionar y tocar las canciones, que suelen ser de estilo electrónico, para que la gente baile.
Es común que el ambiente esté decorado con juegos de luces que acompañan el ritmo de la música, creando una atmósfera con características psicodélicas.
Aprenda más sobre el Psicodélico.
Además de estas características, es común la asociación de las raves con el consumo de alcohol y drogas ilegales, como el éxtasis y otros tipos de anfetaminas, lo que permite también una relación entre la música electrónica y los efectos causados por este consumo. Sin embargo, hay muchas fiestas en las que el público no consume ningún tipo de drogas.
La rave puede considerarse un gran espectáculo de gran relevancia cultural, por presentar a importantes figuras en el contexto de estas fiestas, como DJs internacionales y reunir a un gran público. Es posible hacer una analogía de una rave con un concierto de rock u otro espectáculo musical.
También es importante para la escena de la música electrónica, porque de la rave surgió el concepto de música rave , donde se piensan y crean varios géneros de música electrónica sólo para escuchar y bailar en este tipo de fiestas.
Se trata de canciones cortas que incluyen elementos como loopings o incluso samples , que son extractos tomados de otras canciones y se utilizan como base para otras producciones.
Véase también el significado de Éxtasis.