Significado del Racismo

      Comentarios desactivados en Significado del Racismo

El racismo es una discriminación social basada en el concepto de que hay diferentes razas humanas y que una es superior a las otras. Esta noción se basa en diferentes motivaciones, en particular las características físicas y otros rasgos del comportamiento humano.

Consiste en una actitud despectiva y discriminatoria no basada en criterios científicos hacia algún grupo social o étnico.

El racismo en el Brasil es un delito en virtud de la Ley 7.716/1989, y no es vinculante ni prescribe, es decir, quien haya cometido el acto racista puede ser condenado incluso años después del delito.

Los prejuicios raciales están relacionados con conceptos como la homofobia, la xenofobia, la intimidación racista, entre otros muy debatidos hoy en día.

El 21 de marzo fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La fecha fue elegida en memoria de las más de 60 muertes de la masacre que tuvo lugar en Sudáfrica el mismo día en 1960.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue creada para proteger los derechos fundamentales de los seres humanos condenando todas las formas de discriminación por motivos de color, género, nacionalidad, etnia, idioma, religión o cualquier otra condición.

Ver más sobre los prejuicios raciales.

Racismo y prejuicios

El racismo y los prejuicios están entrelazados. El racismo es un tipo de prejuicio étnico, una idea preconcebida y peyorativa sobre un grupo étnico o social.

Normalmente, los prejuicios no suelen estar vinculados exclusivamente al aspecto físico de una o varias personas.

Los prejuicios pueden estar relacionados con el estilo de vida de una persona (por ejemplo, su orientación sexual). También puede haber prejuicios relacionados con la clase social de una persona, como la aversión a los pobres.

La xenofobia es también un tipo de prejuicio, que indica repugnancia hacia los extranjeros.

Vea también los 5 momentos más importantes en la lucha contra los prejuicios y el racismo.

Racismo inverso

El racismo inverso , o el racismo inverso , debate la existencia de un racismo contra los blancos, es decir, que los negros discriminarían a los blancos. El concepto no ha sido determinado científicamente porque la idea en sí es contradictoria. La existencia del racismo presupone una discriminación social que sólo es posible mediante el establecimiento de relaciones de poder y diferencias jerárquicas. Y en términos históricos y sociales, los grupos negros no tienen un poder superior al de los blancos, que por lo tanto no podrían generar una situación de opresión, que es lo que presupone desde una actitud racista.

Tipos de racismo

Existen varios tipos de racismo, entre ellos el individual, el institucional, el cultural, el primario, el comunitario o el diferencial, y el ecológico o ambiental.

Racismo en el mundo

El racismo es un problema social tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados, principalmente en forma de xenofobia. El racismo en los Estados Unidos tiene graves consecuencias y da lugar a un aumento de la violencia en los suburbios de mayoría negra e hispana contra los inmigrantes árabes, entre la comunidad LGBT y otros grupos considerados minoritarios y con características diferentes de los estadounidenses blancos.

La crisis económica y el crecimiento demográfico suelen ser la causa de los problemas raciales. Ejemplos de ello son Gran Bretaña con los inmigrantes, Francia con los norteafricanos, Alemania con los sirios o España con la población romaní y los trabajadores negros ilegales.

El racismo puede estar relacionado con la política de un país, uno de los mayores ejemplos es la Alemania Nacional Socialista, que persiguió y exterminó a judíos, gitanos, eslavos, entre otros grupos, sobre la base de argumentos acerca de la superioridad de la raza aria. El antisemitismo (racismo contra los judíos) llevó al holocausto, que culminó en la Segunda Guerra Mundial.

Véase también: 6 libros sobre el racismo que todos deberían leer para luchar contra los prejuicios y conocer a las personalidades negras que cambiaron el mundo.