La quinta columna es una expresión considerada sinónimo de traición, caracterizada por la reunión de un grupo de personas que actúan clandestinamente con la intención de traicionar a sus miembros, a su país o a su organización.
Originalmente, la “quinta columna” se refería al grupo de individuos que actuaban en un país determinado a favor de una nación enemiga, especialmente durante los períodos de guerra.
En casos de guerra internacional, los miembros de la “quinta columna” podrían actuar tanto como espías como saboteadores, ayudando al país rival a alcanzar sus objetivos de guerra.
Actualmente, esta expresión se utiliza también para referirse a toda persona que ayude al desarrollo de actividades clandestinas, relacionadas con el espionaje y el sabotaje, ya sea en empresas u otras corporaciones, por ejemplo.
Aprenda más sobre el significado de la Guerra Civil.
Origen de la expresión “Quinta Columna”
El origen de la expresión “quinta columna” habría aparecido durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939), cuando el General Queipo de Llano, utilizando una formación militar conocida como “cuatro columnas”, marchó hacia Madrid y declaró que la “quinta columna” estaría allí, esperándole en la ciudad para saludarle.
En este caso, la “quinta columna” se refería a una facción de los partidarios del General Francisco Franco que se infiltró en la comunidad de Madrid.
La expresión se hizo internacionalmente popular con la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó para referirse a los soldados que defendían la invasión nazi y sus aliados, pero que pertenecían a los países que eran enemigos de la Alemania nazi.
Como ya se ha dicho, la “quinta columna” no sólo se utiliza para referirse a los militares, sino también a las personas que, en el contexto de una guerra, actuaron mediante sabotaje y creación de rumores, con la intención de “atacar desde dentro hacia fuera”.