Significado del punto de equilibrio

      Comentarios desactivados en Significado del punto de equilibrio

Break-even (léase breikíven ) es una expresión inglesa que designa un punto de equilibrio en los negocios en el que no hay pérdida o ganancia, ni beneficio o pérdida.

Para el inversor, el punto de equilibrio es el punto a partir del cual deja de perder dinero y comienza a ganar y equilibrar el capital invertido. Se considera que en ese punto no hay ganancia ni pérdida.

La expresión Punto de equilibrio (BEP) se utiliza en Economía y Finanzas para indicar el punto de equilibrio entre los gastos e ingresos de una empresa. Cuando los cálculos indican qué empresa ha alcanzado el punto de equilibrio significa que los costes y gastos totales son iguales a los ingresos totales, es decir, que la empresa no ha tenido ni pérdidas ni ganancias.

Por encima de este punto, los resultados de la empresa serán positivos e indicarán beneficios, ya que todos los gastos están pagados y todavía quedan ingresos. Por otra parte, si las cuentas de la empresa indican valores por debajo del punto de equilibrio significa que los ingresos obtenidos no fueron suficientes para pagar los costos y gastos, entonces hay una pérdida.

El Punto de equilibrio es una herramienta importante para la empresa, porque además de permitir el análisis de viabilidad de un negocio, también permite el control de los resultados.