El púlpito es el nombre que se da al lugar prominente donde el sacerdote o sacerdote , generalmente de la iglesia cristiana, ejecuta su sermón o predicación a la audiencia que lo asiste .
Los púlpitos cristianos están presentes en todas las iglesias, considerados como un símbolo de la presencia de Dios. Estos muebles pueden estar hechos de muchos materiales diferentes, sin embargo, son comúnmente de madera.
Por lo general, los púlpitos están situados en el punto central de la iglesia, atribuyendo el sentido de centralidad y autoridad al mobiliario.
Aprende más sobre el significado de la Iglesia.
Desde el sentido figurado de la palabra, el púlpito todavía puede estar directamente relacionado con la oratoria divina, es decir, con el “poder de la voz de Dios” que habla a los cristianos.
En general, el púlpito también se conoce como un lugar alto donde los oradores suelen hablar a grandes audiencias.
Etimológicamente, la palabra “púlpito” se originó del latín pulpitum , que puede traducirse como “escenario”, “tablado” o “plataforma”.
En la antigua Roma, por ejemplo, el púlpito era el nombre que se daba al escenario donde se realizaban las representaciones teatrales.
Entre los principales sinónimos del púlpito destacan la elocuencia, la oratoria, el palanqueo, la retórica y la tribuna.