Pudor significa tener discreción , ser discreto con algo que uno dice o hace, y generalmente se refiere a timidez o vergüenza de exhibir el cuerpo . La decencia es el sentimiento que impide a una persona hacer algo considerado moralmente indecente, como estar desnudo en público.
Como se ha dicho, la decencia está muy relacionada con el cuerpo y con el comportamiento derivado de una educación religiosa o moral bastante severa. Como resultado de este factor cultural, un ejemplo de decencia es cuando las mujeres no se visten de manera vulgar, sino de manera modesta y discreta, tal como lo establece moralmente la sociedad.
En la lengua portuguesa la palabra “pudor” apareció del latín pudoris (“vergüenza”). La persona que tiene este sentimiento se niega a llamar la atención sobre sí misma, especialmente con respecto al cuerpo.
Ver también: que significa Pudica.
Intento de decencia
El ataque violento a las buenas costumbres se consideraba un delito, según el Código Penal brasileño, y se configuraba como “Construir a alguien, por medio de la violencia o de una amenaza grave, para que practique o permita un acto libidinoso que no sea la conjunción carnal” (art. 214).
Sin embargo, a fin de abarcar la definición del delito de violación, que en el Código Penal se describía como un acto cometido exclusivamente con mujeres – “Construir una mujer a la conjunción carnal mediante violencia o amenaza grave” (art. 213) – se derogó el delito de agresión violenta a las buenas costumbres.
La Ley Nº 12.015, de 7 de agosto de 2009, modificó algunos aspectos de los delitos sexuales en el derecho penal brasileño. Actualmente, el delito de violación sustituye a la expresión “intento violento de decencia” , y consiste en “Construir a alguien, mediante violencia o amenaza grave, para que tenga una conjunción carnal o para que practique o permita que se practique con él otro acto libidinoso” .
La pena para el delito de violación es de 6 (seis) a 10 (diez) años de reclusión en régimen cerrado, que puede agravarse si hay lesiones corporales graves en la víctima (8 a 12 años de prisión) o que provoque su muerte (12 a 30 años de prisión).