Significado de los pteridofitos

      Comentarios desactivados en Significado de los pteridofitos

Las pteridofitas son plantas vasculares, desprovistas de flor, semillas y frutos, entre las que se encuentran los helechos, las avencas y los helechos arborescentes. También existen los menos conocidos, como la caballa, el psiloto, los licópodos y la selaginela, impropiamente llamados musgos.

La palabra “pteridofitas” viene del griego “pteris”, que significa “feto”, más “phyton”, que significa “planta”. El brote de las hojas de pteridofito se asemeja a la posición de un feto y son plantas que tienen vasos conductores de nutrientes.

Helechos

Los helechos son plantas que tienen un tallo que permanece dentro del suelo y de él salen las hojas, que son las partes más evidentes de la planta, teniendo un eje central del que salen muchos foliolos. En la parte inferior de estas láminas hay pequeños puntos marrones, los “sueros”, muchas veces confundidos con las semillas, que son las “esporas”, células reproductivas que, al caer en el suelo, absorben agua, pasando por un complejo desarrollo, donde se dividen por “mitosis”, formando una planta de aproximadamente un centímetro, con forma de corazón, llamada protalo, y por “mitosis”, producen los “gametos”, que se fecundan, dando lugar a la formación de cigotos, que originan un nuevo helecho, concluyendo su proceso reproductivo.

Avencas y xaxinas

Las avencas son plantas que tienen las mismas características que el helecho. Tienen un tallo que permanece dentro de la tierra y de él salen las hojas, que tienen un eje central donde salen de los helechos varios foliolos u hojas de diferente forma. En la parte inferior de estas hojas están los “sueros” que están envueltos por los bordes de los foliolos, que al caer al suelo inician el proceso de reproducción.

El helecho arborescente o samambaiacú es un helecho arborescente, es decir, tiene un tamaño de árbol y tiene hojas anchas divididas en foliolos, donde se forma el suero. El tallo del helecho arbóreo está bastante desarrollado, forma raíces entrelazadas, con gran absorción y retención de agua, siendo muy utilizado en la fabricación de macetas para plantas.