Significado de lo psicosocial

      Comentarios desactivados en Significado de lo psicosocial

Psicosocial se refiere a la relación entre la coexistencia social desde el punto de vista de la psicología. Consiste en una rama de estudio que cubre aspectos de la vida social junto con la psicología clínica.

Según la gramática del idioma castellano, la ortografía correcta de esta palabra es psicosocial, mientras que “psicosocial” es incorrecta.

La formación psicosocial del individuo, como su nombre lo indica, se basa en las relaciones que tiene con la sociedad para el desarrollo de su psique. La psicología social se limita a estudiar la psique del individuo cuando se presenta como parte de un grupo.

Aprende más sobre el significado de Psique.

Hay evaluaciones psicosociales que son útiles para examinar la estructura psicológica de los individuos. Estos exámenes se realizan comúnmente en los procesos de selección profesional, por ejemplo. Según el Ministerio de Trabajo, por ley todos los empleados que realizan actividades durante largos períodos de tiempo en espacios cerrados o aislados deben someterse a evaluaciones psicosociales periódicamente.

Modelo biopsicosocial

Consiste en un método de diagnóstico de algunas enfermedades a partir del análisis de factores biológicos, psicológicos y sociales. Para ello, el médico debe actuar junto con profesionales vinculados a la psicología y la sociología, con el fin de estudiar la causa y el desarrollo de ciertas patologías.

Aprenda más sobre la Psicología.

Teoría del desarrollo psicosocial

Según esta teoría presentada por el psicoanalista Erik Erikson (1902 – 1994), el desarrollo psicológico del individuo depende de la interacción que tenga con otras personas en un entorno social.

A lo largo de la vida, el ser humano pasa por etapas que le servirán de entrenamiento para su comportamiento, caracterizadas por las llamadas “crisis psicosociales”, episodios notables que influirán en las decisiones que esta persona tomará antes de la vida.

Pasantías de desarrollo psicosocial

1ª Etapa: confianza y desconfianza

Durante el primer año de la vida de un ser humano, comienza a desarrollar confianza en su propio cuerpo y en el mundo que le rodea. Es en esta etapa que se desarrolla el sentimiento de esperanza.

2ª Etapa: autonomía, duda y vergüenza

Entre 1 y 3 años de edad, comienza a surgir la contradicción entre los deseos del niño y las normas impuestas por la sociedad (en la figura de los padres o los educadores). El resultado de esta fase es el desarrollo del deseo.

3ª Etapa: iniciativa y culpa

Entre los 3 y 6 años, cuando el niño se da cuenta de lo que está bien y lo que está mal, lo que está bien y lo que está mal.

4ª Etapa: productividad e inferioridad

Entre los 6 y los 12 años de edad, período en el que el niño percibe su capacidad de producir y criar. La competencia es la principal característica social desarrollada.

5ª Etapa: identidad y confusión de identidad

La adolescencia temprana, cuando la persona busca entender su “papel en el mundo”. En esta etapa se desarrollan las ideas de fidelidad y lealtad, así como la socialización.

6ª Etapa: intimidad y aislamiento

Entre los 21 y 40 años, cuando surgen las relaciones amorosas estables y duraderas del individuo. El amor es la característica desarrollada como una virtud social.

7ª Etapa: generatividad y estancamiento

Entre 35 y 60 años de edad, causando la necesidad social de cuidar de los demás.

8ª Etapa: productividad y desesperación

Ocurre a partir de los 60 años, cuando se desarrolla la sabiduría.

Enfermedades psicosociales

Las enfermedades psicosociales son las causadas por la influencia del contexto social y que afectan directamente a la psicología del individuo, reflejando el funcionamiento de su organismo biológico.

El estrés en el entorno laboral es una de las principales razones de la aparición de enfermedades psicosociales, también conocidas como enfermedades profesionales.

El agotamiento mental y físico, característico del Síndrome de Quemaduras, es un ejemplo de patología psicosocial, que todavía puede llevar a un cambio en el comportamiento de una persona, haciéndola más agresiva y ansiosa.

Tratamientos psicosociales

Entre algunos tratamientos utilizados por los profesionales para tratar las enfermedades psicosociales se encuentran la terapia ocupacional, los grupos de convivencia, el apoyo vocacional, entre otros.

Cabe recordar que el seguimiento médico-psiquiátrico es fundamental, ya que el tratamiento debe ser dirigido según el nivel y el tipo de enfermedad que presente el individuo, así como otros factores, como su condición familiar, su condición de vivienda, etc.