Significado de la psicosis

      Comentarios desactivados en Significado de la psicosis

La psicosis es el nombre común de cualquier enfermedad mental caracterizada por distorsiones en la percepción de la vida real del individuo.

Etimológicamente, la palabra psicosis se originó del griego “psychosis” que significa “condición anormal de la mente”.

La psicosis es un estado mental patológico que lleva al individuo a presentar un comportamiento antisocial. Se caracteriza por momentos de descontrol, agitación y también agresividad. Es un cuadro de enfermedad mental en el que el individuo tiene dificultad para relacionarse con todos los que le rodean, creando ideas fantasiosas en su contacto con la sociedad.

La psicopatía, en un sentido restringido, es sinónimo de psicosis, considerada el estado mental patológico caracterizado por desviaciones en el comportamiento, que lleva al individuo a actitudes antisociales.

El psicópata es el nombre que se le da al individuo que sufre de alguna enfermedad mental o tiene una personalidad psicopática. La psiquiatría, por otro lado, es una rama de la medicina especializada en el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales del individuo.

En sentido figurado, la psicosis es una obsesión, una idea fija de comportamiento o una manía. Un ejemplo muy importante son las obsesiones que presentan los individuos que han sufrido traumas durante la guerra.

La esquizofrenia es la psicosis endógena más frecuente. Es una enfermedad mental compleja que implica varios síntomas, como el delirio, las alucinaciones, la hiperactividad o la apatía, la incoherencia, etc. Por lo general, la esquizofrenia comienza en la adolescencia y también puede ocurrir en la edad adulta. El individuo esquizofrénico presenta una manía persecutoria y dificultad para adaptarse a su entorno.

Psicosis maníaco-depresiva

La psicosis maníaco-depresiva es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por un comportamiento alternante, a veces depresivo, a veces hiperactivo. Hoy en día este tipo de psicosis se llama “trastorno bipolar”.

La enfermedad se asocia con alteraciones funcionales del cerebro, lo que provoca un trastorno cerebral, que lleva al portador del trastorno bipolar a momentos de melancolía o crisis de ansiedad y agitación, causando a menudo el impulso de compra compulsiva, por ejemplo. Estos momentos se intercalan con las actividades habituales del individuo.