Significado de la psicología

      Comentarios desactivados en Significado de la psicología

La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el entorno físico y social. El objetivo de la psicología es diagnosticar, prevenir y tratar los trastornos emocionales y las enfermedades mentales .

La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados de motivación del comportamiento humano. Para ello, el psicólogo (profesional de la psicología) utiliza métodos capaces de analizar los fenómenos conductuales y psíquicos de los pacientes. El comportamiento de los animales, por otro lado, es estudiado por la Etología.

Una gran parte de las investigaciones en Psicología se lleva a cabo mediante el método de observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar, la más utilizada. En algunos casos, la observación es ocasional, es decir, no sigue un plan preestablecido.

La palabra psicología proviene de los términos griegos psycho (alma o actividad mental) y logía (estudio).

Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología “es la ciencia que investiga los procesos y los estados de conciencia, así como sus orígenes y efectos” . Esta definición indica bien la dificultad de abarcar todos los fenómenos psíquicos en un solo concepto.

Dos aspectos fundamentalmente diferentes son posibles y justificables: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación significativa.

Curso de psicología

La persona interesada en seguir una carrera profesional como psicólogo debe completar un curso de educación superior en psicología en una Universidad que esté oficialmente validada por el Ministerio de Educación (MEC).

El curso de psicología tiene una duración media de 5 años en las instituciones de enseñanza superior brasileñas.

símbolo da psicologiaEl símbolo universal de la psicología está representado por la vigésima letra del alfabeto griego: psi.

El psicólogo sólo podrá ejercer su profesión después de estar debidamente registrado en el Consejo Regional de Psicología.

¿Qué estudia la psicología?

La psicología es una ciencia centrada en los fenómenos del comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos. En otras palabras, consiste en un estudio de cómo el individuo manifiesta sus emociones, valores e ideas, y cómo éstas afectan a su salud mental y física.

A partir de diversas técnicas de análisis, el psicólogo es capaz de detectar enfermedades y trastornos mentales o de comportamiento. También es capaz de ayudar al paciente a interpretar sus sentimientos y guiarlo para que entienda sus emociones.

Principales enfoques de la psicología

Los enfoques psicológicos son modelos teóricos referenciales en los que se apoyan los psicólogos para desarrollar su labor interpretativa de los procesos mentales analizados.

Hay varias escuelas y enfoques psicológicos diferentes. A continuación se presentan algunos de los más populares e importantes de la psicología moderna:

Estructuralismo

Esto es considerado por muchos como el primer acercamiento al pensamiento de la psicología moderna . El estructuralismo fue creado por Wilhelm Wundt (considerado el “padre” de la psicología como ciencia), aunque este término sólo fue atribuido años más tarde por Edward Titchener.

El principal objetivo del estructuralismo era utilizar la técnica de introspección en un intento de fragmentar los procesos mentales. De esta manera, se redujeron a elementos más básicos y menos complejos de analizar.

Esta escuela de pensamiento presentaba una serie de defectos, principalmente en la aplicación de la introspección como método científico totalmente válido. Así, el estructuralismo dejó de aplicarse desde mediados del siglo XX.

Aprende más sobre el Estructuralismo.

Gestalt

También conocido como Psicología de la forma , este enfoque comenzó a desarrollarse en los primeros años del siglo XX a través de los psicólogos Kurt Koffka, Wolfgang Köhler y Max Werteimer.

La Psicología de la Gestalt tiene como objetivo entender las partes del proceso mental a partir del análisis e interpretación del conjunto total. Es decir, representaba una oposición directa al atomismo, que pretendía entender el todo a través de las partes.

Este nuevo enfoque psicológico se basa en las llamadas Leyes Básicas de la Gestalt, que siguen siendo utilizadas en la psicología contemporánea.

Aprenda más sobre la Gestalt.

Conductismo (Psicología del Comportamiento)

Este enfoque, también conocido como Conductismo, presenta una técnica opuesta al Estructuralismo y al Funcionalismo. Junto con el psicoanálisis y la Gestalt, el Conductismo se considera uno de los principales enfoques de la psicología contemporánea.

El enfoque de la psicología del comportamiento es el comportamiento del individuo bajo análisis. En resumen, este método se basa principalmente en la observación de comportamientos objetivos del objeto analizado. Los aspectos introspectivos y filosóficos de la persona (la conciencia y los sentimientos, por ejemplo) se descartan, centrándose sólo en el comportamiento humano.

Averigua más sobre el Conductismo.

Psicoanálisis

Uno de los enfoques más conocidos de la psicología, principalmente por el psicólogo que desarrolló este método clínico: Sigmund Freud.

El psicoanálisis se centra en el análisis del inconsciente humano como medio para comprender los procesos mentales de la persona. De esta manera, este estudio, que se conoció como “teoría del alma”, se centra en la relación entre el inconsciente y los sentimientos y comportamientos de un determinado individuo.

Aprenda más sobre el Psicoanálisis y el Psicoanalista.

Áreas de la psicología

Muchas personas confunden los enfoques de la psicología con las áreas de especialización que puede tener un psicólogo. Las áreas de la psicología representan los diversos campos de trabajo en los que el profesional puede practicar la psicología. Entre algunos de los principales, cabe destacar los siguientes:

Psicología social

La psicología social es la rama de la psicología que ha alcanzado el mayor desarrollo en la primera mitad del siglo XX. Tiene como objeto de estudio el comportamiento social de los seres humanos en el contexto de los grupos y aborda fenómenos como el encuentro social, la interdependencia y la interacción social.

Averigua más sobre la Psicología Social.

Psicología organizacional

En relación con la psicología del trabajo , la psicología de las organizaciones estudia los fenómenos que se producen en el contexto de las organizaciones e instituciones. También contempla situaciones en el proceso de trabajo y situaciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos.

Aprenda más sobre la psicología organizacional.

Psicología infantil

Es el área de la psicología evolutiva que se ocupa de la investigación y el estudio de las manifestaciones psíquicas en la infancia. Desde la innovadora obra de W. Preyer ( Die Seele des Kindes , 1888), la psicología infantil en los Estados Unidos (S. Hall), Suiza (J. Piaget) y Alemania (K. Groos) se ha convertido en una rama de la ciencia en la que el psicoanálisis y la psicología individual desempeñan un papel importante.

Además del registro de cada uno de los períodos evolutivos, se investigan varias funciones particulares, como la evolución del habla, la memoria, los sentimientos de valor, etc.

Aprenda más sobre la Psicología Infantil.

Psicología clínica

Consiste en el seguimiento y el tratamiento de los problemas emocionales de los pacientes, a partir de sesiones privadas, individuales o de grupo.

Psicología de la Salud

Consiste en ayudar a los pacientes y a otros pacientes que se enfrentan a algún tipo de recuperación física o mental a superar las condiciones negativas impuestas por su situación de salud. También proporciona ayuda psicológica a los familiares de la persona hospitalizada.

En este ámbito, el psicólogo suele trabajar en colaboración directa con médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud.

Psicología educativa

El profesional de esta área suele trabajar en escuelas, guarderías y otras instituciones educativas. Su principal objetivo es ayudar a los estudiantes, padres y tutores a resolver los problemas que puedan estar obstaculizando el proceso de aprendizaje de la persona.

En la escuela, también es común que el psicólogo esté presente como asesor profesional , es decir, aconsejando a los estudiantes sobre la mejor carrera a seguir según su perfil.

Psicología del deporte

Trabaja directamente con los atletas y competidores deportivos, dando apoyo psicológico antes y después de las competiciones, por ejemplo.

El psicólogo en esta área tiene el propósito de ayudar al deportista a lidiar con sus emociones y sentimientos para que no interfieran con su desempeño en sus actividades.

Psicología jurídica

El psicólogo que trabaja en el área jurídica suele seguir los procesos de adopción, la violencia contra los menores y todas las demás situaciones que puedan sacudir a la persona psicológicamente y que estén relacionadas con la justicia.

En la psicología jurídica también es común que se vigile psicológicamente a los reclusos, por lo que es aconsejable la presencia de un psicólogo en las cárceles y centros penitenciarios.

Aprenda más sobre la Psicología Legal.

Psicología del tráfico

El psicólogo proporciona asesoramiento psicológico a los conductores, evitando que los problemas emocionales afecten a su rendimiento en el tránsito.

La psicología del tráfico sigue teniendo como objetivo desarrollar iniciativas para los peatones y conductores con un historial de infracciones. El propósito es comprender qué problemas sentimentales pueden tener los individuos analizados y cuáles influyen directa o indirectamente en el medio ambiente (específicamente el tráfico).

¿Cómo surgió la psicología?

El estudio de la naturaleza humana ha sido realizado desde la antigüedad por pensadores, filósofos y teólogos, pero estos estudios fueron confundidos con la filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de la investigación del alma humana.

La psicología de orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX y pretendía asegurar las observaciones por medios experimentales. Esta orientación se combinó con la fisiología sensorial (J. Müller, H. Helmholtz) y la invención de métodos psicofísicos de medición (E. H. Weber, G. Th. Fechner).

A finales del siglo XIX, los investigadores de la época comenzaron a concentrar sus estudios en las investigaciones de la “experiencia consciente” (análisis de las sensaciones), a través de investigaciones realizadas en los laboratorios psicológicos de reciente creación.

El psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el fundador del primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania (1879).

La psicología experimental surgió en Alemania con Wundt y en Francia con Ribot, que se expandió a través de la investigación del pensamiento, la voluntad, los reflejos condicionados (Pavlov), la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, finalmente, la medición de la inteligencia (A. Binet).

A partir de estas investigaciones experimentales, hubo una separación entre la Filosofía y una nueva disciplina que se llamó Psicología Moderna.