Significado de la psicología organizacional

      Comentarios desactivados en Significado de la psicología organizacional

La psicología organizacional es un área de la psicología dedicada a la comprensión de los fenómenos del comportamiento humano que ocurren en el ambiente de trabajo.

El área, también llamada psicología del trabajo, se dedica a resolver problemas relacionados con la gestión de los recursos humanos o la gestión de personas dentro de una empresa. Para ello, busca entender cómo actúan los empleados en los entornos colectivos y analizar las consecuencias de una determinada actitud en el entorno laboral.

La psicología organizacional se desarrolla a través de la aplicación de los principios de la psicología, buscando entender el comportamiento individual y colectivo de los empleados, además del comportamiento organizacional de la empresa.

La labor de la psicología organizativa consiste en aumentar el bienestar colectivo y la calidad de vida en el entorno laboral.

Áreas de especialización en psicología organizacional

Las principales áreas de la psicología organizacional son:

  • Reclutamiento y selección de personal: área encargada de atraer y organizar a los empleados en las vacantes disponibles en la empresa, mediante la identificación de las personas que tienen el perfil más adecuado para ocupar cada uno de los puestos.
  • Formación y desarrollo de los empleados: consiste en un conjunto de acciones y estrategias destinadas a capacitar a los empleados para garantizar una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Supervisión de la satisfacción de los empleados: el psicólogo organizativo también se encarga de supervisar los niveles de motivación de las personas que prestan servicios en una empresa, siempre con el objetivo de garantizar que se sientan valoradas e integradas en el entorno laboral.
  • Diagnóstico organizacional: trabajo que realiza una especie de evaluación situacional de todas las áreas de la gestión empresarial para identificar posibles problemas o dificultades que existen dentro de la empresa. Al identificar los puntos problemáticos, el psicólogo debe crear y ejecutar estrategias para resolver estos problemas.
  • Gestión de conflictos: se trata de medidas aplicadas para garantizar un entorno de trabajo más saludable, a partir de la identificación y solución de los conflictos que puedan existir entre los empleados de la empresa o institución.
  • Gestión del plan de carreras y salarios: se ocupa de la correcta atribución de funciones a cada puesto de la empresa, además de ayudar a establecer el salario más adecuado para cada función desempeñada. También puede ayudar en el desarrollo de un plan de carrera que permita oportunidades de crecimiento y la concesión de beneficios a los empleados.

La psicología organizacional puede utilizarse en cualquier tipo de entorno laboral: en empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales.

¿Qué hace un psicólogo organizacional?

El profesional que trabaja en esta área se llama psicólogo organizacional. Se encarga de identificar las dificultades y proponer acciones que mejoren las condiciones de vida y de trabajo en las empresas e instituciones. Dentro de las actividades que realiza, se destacan:

  • Identificación de los principales perfiles de los empleados de la empresa.
  • Evaluación del comportamiento organizativo de los recursos humanos.
  • Diagnóstico de enfermedades psicosomáticas y trastornos relacionados con el trabajo dentro de la empresa.
  • Identificación de las causas del ausentismo (ausencia del trabajo) y la alta rotación de empleados.
  • Mostrar los principales factores de motivación para el trabajo.
  • Proponer cambios que mejoren la estructura y el funcionamiento de la empresa.
  • Análisis de las prácticas y normas adoptadas por la empresa.

Importancia de la psicología organizacional

La existencia de una labor de psicología organizativa es importante para garantizar una mayor salud, calidad de vida y productividad en el entorno laboral.

Así, el apoyo psicológico en el entorno laboral es favorable tanto para el bienestar de los empleados como para el éxito de la empresa.

A través de la psicología organizacional, las empresas e instituciones pueden estar más capacitadas para evitar posibles acciones y comportamientos que dañen la cultura organizacional del ambiente de trabajo. A partir de esto pueden crear y adoptar estrategias que promuevan una integración satisfactoria del equipo.

Aprende más sobre el significado de la cultura y el comportamiento organizativo.