La Psicología Legal es el campo de la psicología que reúne a los profesionales dedicados a la interacción entre la psicología y el derecho. La principal función de los psicólogos en el ámbito de la justicia es prestar asistencia en los problemas de salud mental de las personas que participan en un proceso.
Para convertirse en psicólogo legal es necesario hacer un curso de postgrado especializado en el área, o tomar el concurso del Consejo Federal de Psicología para obtener el título.
La psicología jurídica es uno de los campos de conocimiento e investigación dentro de la psicología, con importantes colaboraciones en las áreas de la ciudadanía, la violencia y los derechos humanos.
Entre las actividades de un psicólogo legal está el seguimiento dentro del sistema penitenciario. Como experto, puede trabajar en la preparación de informes sobre la salud mental de las partes, que pueden añadirse a los casos para ayudar al juez en su decisión.
La psicóloga jurídica también actúa en la mediación de conflictos, con ocasión de los testimonios, y en ámbitos delicados como el derecho de familia, los procesos de violencia doméstica, las adopciones, la custodia de los niños, entre otros.
El término Psicología Forense también se utiliza para referirse a la psicología jurídica, aunque se utiliza menos en el Brasil.
Algunos autores indican que las palabras definen diferentes campos, que “legal” es una expresión más amplia de todo el campo del derecho, mientras que “forense” se dirige más al foro o al tribunal. Y como no hay consenso sobre su concepto, lo que se conoce es que el uso de una u otra definición sigue la preferencia del profesional, si quiere encajar como psicólogo legal o forense.
Aprenda más sobre el significado de la ciencia forense.
Uno de los campos de acción dentro de la psicología jurídica es la Psicología Criminal, que se dedica más propiamente al Derecho Penal. Este tipo de psicólogo está llamado a actuar en los casos penales de varias maneras, como la evaluación de los sospechosos, la comprensión de las motivaciones del delito y la detección de comportamientos peligrosos.
Ver también:
- Psicología
- Psicología forense